Otras Ciudades

En Nariño un menor perdió la vida al pisar mina antipersonal

El caso comprometió a un menor del resguardo indígena Piedra Sellada del pueblo Awá.

Minas antipersona

El caso compromete a un menor del resguardo indígena Piedra Sellada del pueblo Awá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

23 de febrero 2017 , 06:36 p.m.

Un menor de 16 años perdió la vida al pisar una mina antipersonal en zona rural del municipio nariñense de Tumaco. Hecho que llevó a las autoridades del departamento a pedirle al Gobierno Nacional y a las Farc que implementen en este territorio, en el menor tiempo posible, el proceso de desminado.

El hecho se registró al mediodía del pasado lunes cuando el menor, del resguardo indígena Piedra Sellada del pueblo Awá, caminó por el campo minado. Murió en forma instantánea.

“Él estuvo en una vereda que se llama La Aduana, en su finca, donde su familia sembraba plátano, y cuando estaba caminando estalló el artefacto y murió”, contó Jaime Eduardo Nastacuas, consejero secretario general de la Unidad Indígena del Pueblo Awá en Nariño.

El caso tuvo lugar en una zona selvática cercana a la frontera con el Ecuador, donde hasta el año pasado hizo presencia la guerrilla de las Farc.

Aunque se trata del primer caso que de esta naturaleza se registra en lo que va corrido del presente año, otros seis integrantes de la misma etnia perdieron la vida en el pasado cuando pisaron minas o cayeron en campos minados.

“No es la primera vez que esta clase de incidentes se presentan por nuestros territorios ancestrales, ya ha habido otras víctimas por esos artefactos”, recalcó Nastacuas.

“Lo que exigimos es que haya voluntad de las autoridades porque lo que le pasó a nuestro compañero el lunes, les puede suceder a otros niños y mujeres que pueden morir”, agregó el líder indígena.

En Nariño, además de Tumaco, se estima que existen minas y otros artefactos explosivos similares en municipios como Barbacoas, Ricaurte, El Charco, Samaniego, Los Andes, Providencia, Policarpa, Leiva y Cumbitara.

PASTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA