Otras Ciudades

Minagricultura promueve proyectos piscícolas y pecuarios en colegios 

Dos colegios con énfasis agropecuario en El Banco y Ariguaní, en el Magdalena, son pilotos. 

Proyecto piscícola en IED de El Banco, Magdalena

La infraestructura para la producción de peces servirá para generar ingresos y alimentos para la comunidad de El Banco. 

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

01 de septiembre 2017 , 07:56 a.m.

Dos proyectos pilotos apoyados por el Ministerio de Agricultura, uno piscícola y otro pecuario, se empezaron a implementar en la Institución Educativa Departamental Anaxímenes Torres Ospino, ubicada en el corregimiento de Belén, en El Banco (Magdalena), con el propósito de aumentar los ingresos y producir alimentos para esta comunidad con vocación agrícola, pesquera y ganadera.

El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, estuvo el lunes pasado en esta institución educativa inaugurando ambos proyectos, que tuvieron un costo de 330 millones de pesos, de los cuales 300 millones fueron aportados por el Ministerio y el resto por la Alcaldía de El Banco.

“Estos proyectos los estamos haciendo en instituciones educativas con vocación agropecuaria y por ende el Sena entra a formar parte de esta alianza estratégica para poder darle sostenibilidad a las inversiones que estamos realizando” expresó Díaz Granados.

El proyecto piscícola consistió en la adecuación de tres estanques, la construcción de uno nuevo y de un reservorio para el recambio de agua y riego de potreros. Además, la construcción de un sistema de bombeo para el funcionamiento de la explotación piscícola, la entrega de equipos para el manejo, medición, captura y cosecha de los peces y el suministro de 14.000 alevinos de tilapia roja, alimento concentrado y melaza.

Para el proyecto pecuario se hizo una planificación predial, la adecuación de 30 potreros en un área de cinco hectáreas, la división con cercas eléctricas y un acueducto ganadero, la adquisición de seis vientres bovinos para el mejoramiento genético y la dotación de un kit de inseminación artificial (dos termos de almacenamiento y transporte de pajillas de toros sobresalientes y demás implementos). También se entregaron cartillas en técnica de inseminación artificial.

Autosuficiencia 

El Viceministro dijo que la novedad de estos proyectos es que son autosuficientes en materia de extracción de agua y energía puesto que se instalaron 20 paneles solares, con una capacidad de generación de 5.300 vatios, que garantizan la operación de una bomba sumergible en un pozo profundo de 30 metros y el funcionamiento de las cercas eléctricas, evitando la dependencia de la energía convencional que es tan irregular en las comunidades rurales.

El alcalde de El Banco, Víctor Rangel, quien radicó el año pasado los proyectos ante el Ministerio de Agricultura, dijo además que lo que garantiza que sean autosostenibles es la producción que van a generar.

El proyecto piscícola, según Rangel, en cinco o seis meses producirá más de 50 toneladas de bocachico y tilapia roja. “Esa producción de peces en jaula va a garantizar además de ingresos, comida para esta población. Así que apuntamos a que la gente una vez coja esta primera siembra tenga la oportunidad de volver a repoblar los estanques para que el proyecto sea permanente y genere valor agregado para esta comunidad”, expresó el mandatario.

En cuanto al proyecto pecuario dijo que no solamente permitirá el mejoramiento genético de las especies bovinas y garantizar la seguridad alimentaria con carne y leche, sino que los estudiantes de este plantel educativo adquieran conocimientos sobre inseminación artificial y manipulación genética para que salgan a trabajar en el campo o puedan seguir su formación tecnológica.

Díaz Granados, quien después visitó el municipio de Ariguaní donde entregó un proyecto pecuario similar al de El Banco, manifestó que del comportamiento de estos proyectos depende que se sigan replicando en otras instituciones educativas con énfasis agropecuario en el Magdalena.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Enviada especial de EL TIEMPO
EL BANCO (MAGDALENA)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA