Otras Ciudades

Colegios de Ibagué recibirán una millonaria inversión

Las instituciones educativas recibirán cerca de 200.000 millones de pesos.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

08 de septiembre 2016 , 09:48 a.m.

Con una inversión de 200.000 millones de pesos, las instituciones educativas de Ibagué recibirán una nueva cara.

Escuelas que no cuentan con baterías sanitarias suficientes, comedores ni escenarios deportivos, además de goteras, pisos hundidos y grietas, recibirán una inyección económica para subsanar vicisitudes encontradas en colegios dejornada única.

Los recursos entregados serán superiores a las inversiones hechas en ciudades como Cali y Bogotá, según explicó el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, quien realizó el anuncio.

“Será la inversión más alta del país para jornada única y la Nación aportará el 70 por ciento de la entrega de los recursos”, afirmó Saavedra. El funcionario explicó que el otro 30 por ciento será un aporte de la Alcaldía de Ibagué, que pondrá 60.000 millones de pesos para los trabajos en las escuelas.

Rectores de las 57 instituciones educativas de la ciudad participaron en la reunión y celebraron el anuncio, ya que en más del 50 por ciento de los colegios hay hacinamiento de estudiantes.

“Estudiamos apretados, por salón pueden haber hasta más de 50 estudiantes, muchas veces nos toca a unos encima de otros, con muchas incomodidades”, afirmó un estudiante del colegio Celmira Huertas, beneficiado con la millonaria inversión que debe comenzar a finales de este año.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que se mejorará la infraestructura en 46 instituciones educativas que por años han esperado la intervención del Gobierno.

“La inversión es prioritaria, pues tenemos colegios con infraestructura en malas condiciones que afecta el aprendizaje de los estudiantes”, afirmó Jaramillo y agregó que las inversiones favorecen a 50.000 de los 86.000 estudiantes de las instituciones oficiales de la capital tolimense.

“Tenemos un déficit de 1.150 aulas y se construirán 664 para aliviar el hacinamiento, pero el objetivo es conseguir más recursos para mejorar plenamente las condiciones de todas las instituciones”, dijo el Alcalde.
Tatiana Aguilar, secretaria de Educación, dijo que las aulas se otorgarán de acuerdo con la matrícula.

“Algunas instituciones necesitan ocho aulas; otras, 12 y hasta 24 para mejorar las condiciones de los niños”, aseguró Aguilar.

Agregó que ya hay 18 colegios listos con viabilidad técnica y jurídica para implementar la jornada única y en los que se elaboran los diseños para hacer la inversión antes de que finalice el año.

Otro de los anuncios importantes es la construcción de dos instituciones educativas nuevas para la ciudad; una estará en Coello-Cocora para reubicar el colegio Antonio Nariño, que se encuentra en zona de alto riesgo, y otra más se levantará en Arboleda Campestre para beneficiar a 1.600 niños. 

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA