Otras Ciudades

Por incumplimientos en acuerdos, mil campesinos protestan en el Cauca

La concentración arrancó desde Popayán. Denuncian asesinato de líder indígena en Corinto.

Paro de comunidades campesinas en Cauca

Al menos 1.000 campesinos llegaron a inmediaciones del parque Industrial, entrada norte de Popayán.

Foto:

Archivo particular

16 de mayo 2018 , 01:57 p.m.

Más de mil campesinos llegaron a las inmediaciones de la entrada norte de Popayán, para iniciar una protesta por ‘incumplimientos’ a compromisos del Gobierno.

La concentración fue convocada por la Asocación Nacional de Usuarios (Anuc) con moradores de diferentes municipios del Cauca. El objetivo es concentrarse, sobre todo, en la salida de Popayán hacia la Panamericana y en zonas aledañas a ese corredor, en la ruta al municipio Cajibío.

El presidente de la Anuc Cauca, Nilson Liz Marín, dijo que la movilización se debe a que el Gobierno Nacional les habría incumplido a las comunidades acuerdos firmados en 2014 y y ratificados meses atrás. Según el líder, tienen que ver que de 1.316 unidades agrícolas solo se han entregado 260. También se esperan 237 unidades habitacionales, que no alcanzan un 30 por ciento.

El vocero dijo que se esperan 12.000 campesinos. Las exigencias también se relacionan con presuntos incumplimientos en materia de derechos humanos, protección a más de 40 campesinos y necesidad de políticas públicas de salud, educación y medio ambiente. La Anuc reiteró el llamado al Dane para la caracterización de las comunidades, como se pactó con los ministerios de Interior y Agricultura.

Asesinan a líder en Corinto

Comunidades Indígenas del Norte del Cauca denunciaron el asesinato del comunero Ramón Ascué, en Corinto, durante la noche del lunes festivo.

El “liberador de tierra”, fue atacado por sicarios en moto, según comunicado del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin). Un mujer que pasaba por el lugar resultó herida.
Ascué, quien comentó que pensaba retirarse pues presentía que lo iban a matar, era de la vereda Pan de Azúcar, del Resguardo de Corinto y lo reconocían por ser uno de los líderes más activos en cuanto a los procesos de liberación de la madre tierra, que han llevado a ocupar predios del norte del Cauca. De acuerdo con las autoridades indígenas, también se encargaba de hacer el reporte fotográfico y de video durante las actividades de su comunidad.

POPAYÁN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA