Otras Ciudades

Migrantes en tránsito, los afectados por paro de cambistas en frontera

Decenas de venezolanos optan por el intercambio de billetes que ofrecen algunos informales.

Casas de cambios cerradas

Cerca de 400 agentes de cambio de Norte de Santander declararon el cese de actividades a partir de este miércoles 4 de octubre.

Foto:

Gustavo A. Castillo

04 de octubre 2017 , 03:01 p.m.

Claudia Guerrero es una venezolana, de 45 años, que trabaja como vendedora informal de bebidas y postres en el sector fronterizo de La Parada, a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, que une a Colombia con Venezuela.

Esta ciudadana, que reside en Rubio, en el estado del Táchira (Venezuela), la tomó por sorpresa el cese temporal de actividades de los profesionales de cambio de Norte de Santander, agremiados en Asocambios, quienes decidieron a partir de este miércoles cerrar sus negocios, situados mayoritariamente en este punto limítrofe del municipio de Villa del Rosario, que colinda con la población venezolana de San Antonio.

Estoy realmente preocupada, no quiero acudir a los cambistas informales, porque a veces compran los bolívares por debajo de la tasa que realmente es y eso afecta nuestras finanzas

En los siguientes ocho días, que durará esta parálisis en el flujo de divisas, esta madre de dos niños no sabe cómo hará el cambio de pesos colombianos a bolívares, o viceversa, que suele realizar en estos locales comerciales para conseguir el dinero, con el cual compra los pañales de sus pequeños o costea los gastos de transporte en su país, cuando culmina su jornada laboral y se regresa a su hogar.

“A los venezolanos, esta situación nos va a afectar mucho, porque nosotros somos los que venimos a diario a cambiar la moneda para comprar los productos que escasean en nuestro país. Estoy realmente preocupada, no quiero acudir a los cambistas informales, porque a veces compran los bolívares por debajo de la tasa que realmente es y eso afecta nuestras finanzas, y más de vendedores informales como yo, que vivimos con 10.000 o 20.000 pesos diarios”, relató esta venezolana mientras trata de amontonar los fajos de billetes de 100 bolívares, que reunió con las ganancias de la mañana.

Casas de cambios en la frontera

En el sector fronterizo de La Parada, donde cientos de venezolanos suelen realizar este tipo de transacción, las casas de cambio amanecieron cerradas.

Foto:

Gustavo A. Castillo / EL TIEMPO

Pero lo más afectados con este paro de los profesionales de cambio, que fue anunciado el martes tras una reunión de gremio de cerca de 400 empresarios, son los venezolanos en tránsito, que han cruzado en las últimas horas la frontera para emprender una travesía hacia el centro o sur del país.

Esta situación la vive Carlos Méndez, un venezolano de 38 años que pensaba viajar antes del mediodía, en compañía de su esposa embaraza, hacia Bucaramanga. Él llegó al sector de La Parada con la ilusión de cambiar los 600.000 bolívares repartidos en billetes de 100, que juntó para arribar a su destino.

Sin embargo, en vista de que no hay agentes de divisas que descambien bolívares, tendrá que aguardar a la sombra de un árbol, mientras la empresa de viajes que contrató en Caracas para su peregrinaje hacia la capital santandereana, le consiga algunos pesos colombianos.

“Hay muchas personas ‘varadas’ en la frontera, que no tienen el suficiente dinero para viajar. Aspiramos a que esto se resuelva rápido para continuar nuestra travesía y llegar sanos a salvos a nuestro destino, donde mi familia nos esperan”, relató este ciudadano.

Entretanto, los cambistas en paro asistieron este miércoles a su primer acercamiento con entidades del orden nacional, por intermediación del alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, quien se mostró preocupado por el resurgimiento de la venta y compra informal de divisas, si esta crisis no se conjura a tiempo.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA