¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Mexicanos, en busca del aguacate Hass del Eje Cafetero

Este aguacate tiene beneficios nutricionales.

Este aguacate tiene beneficios nutricionales.

Foto:Ministerio de Agricultura

Una misión de empresarios explora las opciones de hacer alianzas con productores de la región.

User Admin
Un grupo de empresarios mexicanos está en el Eje Cafetero con el interés de establecer alianzas con productores de aguacate Hass, para exportar la fruta a varios países.
Tras haber estado en Antioquia y Caldas, los mexicanos estuvieron ayer en Risaralda y hoy estarán en el Quindío y después en el Valle del Cauca.
La visita de los empresarios al país y al Eje Cafetero se logró gracias a Procolombia, entidad estatal encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones y la imagen del país.
La delegación ‘manita’ está encabezada por el presidente de la Asociación de productores y empacadores exportadores de aguacate de México (Apeam), Adrián Iturbide, quien se reunió con autoridades departamentales, representantes de la Cámara de Comercio de Pereira, la Agencia de promoción de inversiones de Risaralda (Invest in Pereira), y de asociaciones de productores como Asohofrucol, la Asociación hortofrutícola de Colombia.
Ximena González Gómez, gerente de Invest In Pereira, comentó que después de haber estado en Perú y Chile, los empresarios mexicanos se fijaron en Colombia y el Eje Cafetero debido a la calidad del aguacate que se produce en la región y a la industria que se dedica a su transformación en productos como el guacamole.
“Ellos quieren hacer una misión exploratoria en el país para identificar cuáles son las potencialidades en temas de aguacate Hass, los avances y, lo más importante, qué tipo de alianzas pueden gestar con los productores y las entidades locales”, explicó González.
Apeam es la única asociación de productores de aguacate certificada para exportar este producto a los Estados Unidos. De hecho, el 85 por ciento de sus despachos al exterior son a ese país y el porcentaje restante va a Europa y Asía, en especial a Japón.

Aprovechar los TLC de Colombia

Una de las razones más importantes para que los mexicanos se hayan fijado en Colombia es que el país tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con países a los que a ellos les gustaría llegar.
Por ejemplo, el guacamole colombiano que se exporta a Corea del Sur tiene un arancel del 20 por ciento, que se desgravará en los próximos cinco años hasta que quede en casi cero por ciento gracias al TLC que existe con ese país. Los mexicanos también despachan guacamole a Corea, pero el arancel es del 40 por ciento.
“Son este tipo de alianzas las que quiere aprovechar esta asociación (Apeam), quiere aliarse con nuestros productores locales, con nuestras empresas de transformación locales para llegar a nuevos mercados y surtir esa demanda internacional de aguacate Hass que está creciendo”, señaló la gerente de Invest In Pereira.
Durante la reunión con los mexicanos se acordó firmar próximamente un convenio de cooperación para transferir conocimiento, tecnología y buenas prácticas.
“Queremos saber cómo hicieron ellos para crear un tejido asociativo tan importante, cómo productores pequeños pueden estar a la par de grandes productores en términos de tecnología y tecnificación, y cómo hacen para cumplir con los estándares fitosanitarios y de productividad tan exigentes de los mercados a los que ellos llegan”, declaró González.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO