Otras Ciudades

Menor, que fue reclutado en el Catatumbo, huyó de las filas del Epl

El joven acudió a la Estación de Policía del municipio de Tibú (N. de Santander) en busca de ayuda.

Foto:
19 de septiembre 2017 , 06:57 p.m.

Con un radio de frecuencia en su poder, cartuchos calibre 9 milímetros e implementos alusivos al reducto guerrillero del Epl, más conocido como ‘Los Pelusos’, un menor de edad sorprendió a los uniformados de la Estación de Policía del municipio de Tibú, donde llegó en la madrugada de este martes en busca de ayuda luego de huir de las filas de este grupo ilegal, que opera en la región del Catatumbo.

Al corroborar la información sobre la condición de su reclutamiento, los efectivos atendieron con alimentos y elementos de primera necesidad al llamado de este joven de 17 años, que presentaba síntomas de deshidratación por haber realizado un trayecto a pie de más de seis horas por parajes selváticos de esta zona del departamento.

Según la Policía, esta víctima decidió abandonar las filas de esta organización criminal para eludir las constantes presiones que lo obligaban a atentar contra la Fuerza Pública. Esta situación lo motivó a buscar el momento indicado para emprender su huida y retornar su hogar tras permanecer cuatro años empuñando las armas.

“Mientras escuchaban el relato del muchacho, los uniformados suministraron líquido, alimento y elementos de primera necesidad ante la evidente deshidratación y nerviosismo que presentaba el joven, debido a la larga caminata y el temor que sentía por su vida”, indicó la Policía a través de un comunicado.

El menor fue valorado por un grupo multidisciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que será el encargado de reestablecer sus derechos y garantizar las condiciones de su reincorporación a la sociedad y del regreso a su hogar.

En lo que va corrido del año, este es el segundo caso de un menor de edad que decide huir de grupos armados con injerencia en la región del Catatumbo. El pasado 8 de agosto se presentó un episodio similar con otro menor de doce años, que caminó por más de tres horas a pie hasta llegar al mismo puesto de la Policía, solicitando ayuda para hacer su tránsito hacia la vida civil.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA