Otras Ciudades

Policías, regalías y maquinaria, para mejoramiento de vías en Caldas

Los 27 municipios del departamento recibirán plata para terciarias. Centro Sur, contra accidentes.

Alcaldes de Caldas firman convenios para vías terciarias

Alcaldes de los 27 municipios de Caldas firmaron, el pasado lunes, proyectos de inversión en vías terciarias con la Secretaría de Infraestructura.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

23 de mayo 2017 , 05:35 a.m.

Accidentes de tránsito, derrumbes por el invierno y mal estado crónico son los tres problemas centrales que busca resolver Caldas en diferentes vías. Así lo anunció la Gobernación el pasado lunes por medio de dos de sus secretarías.

Por el lado de Gobierno, la meta es reducir los homicidios culposos por imprudencias en las principales carreteras que conectan a los municipios de la subregión Centro Sur, incluída Manizales. A la fecha, la cifra va en 22 casos en todo el departamento.

“La idea es garantizar operativos en los puntos críticos y la capacitación a la comunidad, para tener un diagnóstico, planes de acción, seguimiento y evaluación”, afirmó el jefe de jefe de esa dependencia, Carlos Alberto Piedrahíta. Para ello, la Policía de Carreteras se reforzará con 50 integrantes en cada población.

Las jornadas de capacitación, enfocadas sobre todo a docentes y estudiantes, serán los días 27, 28 y 29 de mayo. A la campaña se la denominó ‘Circuito de seguridad vial’.

Entre tanto, el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, se reunió con los 27 alcaldes del departamento para firmar pactos de priorización de los segmentos viales que se intervendrán con recursos de regalías en casa municipio.
Son unos 32 kilómetros de obras en tramos de categoría terciaria.

El jefe de cartera señaló que se invertirán 35.000 millones de pesos del bienio 2017-2018. De estos, 23.000 millones corresponden a lo que el Gobierno nacional descongeló de lo destinado originalmente a ciencia y tecnología y que no estaba comprometido, para poder dedicarlo a vías.

Además, en los primeros 15 días de junio próximo se adjudicarían 4.000 metros de placa huellas con regalías del bienio anterior.

Giraldo también se refirió a los trabajos de los combos de maquinaria para desbloquear las vías afectadas por deslizamientos en esta ola invernal. “Ya mejoró un poquito el clima. Seguro va a seguir lloviendo, pero esperamos que las condiciones ahora nos permitan avanzar más”, dijo.

En la tarde del lunes, había cinco vías del departamento cerradas por derrumbes en Marulanda, Manzanares, Neira, Pácora y Salamina; más una con paso restringido en Manizales. El cálculo de la Secretaría es que faltan 24.000 metros cúbicos de tierra por remover.

Las autoridades locales esperan que la Nación envíe cinco combos más, a raíz de la declaratoria de calamidad pública en Caldas.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA