Otras Ciudades

Masacre revive los días del miedo en Argelia, Cauca

Los 7 cuerpos encontrados fueron trasladados a la morgue de Popayán para precisar sus identidades.

Argelia, Cauca

Argelia, Cauca.

Foto:

Archivo

03 de julio 2018 , 07:59 p.m.

Los habitantes de Argelia se acostaron más temprano el fin de semana por la circulación de panfletos con amenazas, pero este martes aún no había amanecido cuando empezó a correr la noticia del hallazgo de siete cadáveres a un lado de una carretera rural.

Las autoridades no han determinado si hay relación entre uno y otro hecho, pero el ambiente de guerra y muerte que se redujo desde el desarme de las Farc hace un año, volvió a rondar entre los pobladores de este municipio a 159 kilómetros de Popayán, en un enclave entre la cordillera Occidental y el Pacífico.

Hacia las 5:30 de la mañana la Policía confirmó el hallazgo de los cadáveres, uno encima de otro, en la carretera entre los corregimientos de Sinaí y la Belleza, en el trayecto hacia El Plateado, a unos 40 minutos del casco urbano de Argelia.

Según informaciones preliminares, las personas asesinadas usaban botas pantaneras y ropa de trabajo en zona rural y sus cuerpos presentarían señales de tortura. 

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, dijo que el sitio queda en la vereda la Playa, en donde no se precisaron las identidades de las víctimas, con edades entre los 25 y 35 años de edad.

Una versión en la zona indica que los habrían traído en dos camionetas y los dejaron allí. De otro lado, otra versión habla de que las personas asesinadas fueron traídas de los alrededores de Honduras, en límites con El Tambo, pero ello no ha sido confirmado.

El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas, calificó el hecho como grave para una región del sur caucano que ha venido en proceso de recuperación, y anotó que pudieron ser asesinados en otro sector y dejados al lado de la carretera, lo que explicaría el hecho de que no se habrían hallado municiones en ese paraje.

La secretaria de Gobierno del departamento, Maribel Perafán, también dijo que es posible que las personas asesinadas no sean de la región, y agregó que los cadáveres fueron llevadas a la morgue en Popayán para precisar sus identidades y causas de muerte.

Está claro que no fueron asesinados en Argelia, nadie del sector escuchó disparos. Esperamos que se adelante la correspondiente investigación para el esclarecimiento de estos hechos

Por su parte, el alcalde de Argelia, Diego Aguilar, dijo que "está claro que no fueron asesinados en Argelia, nadie del sector escuchó disparos. Esperamos que se adelante la correspondiente investigación para el esclarecimiento de estos hechos".

Este municipio fue golpeado por el conflicto con las Farc y durante años vivió frecuentes alteraciones de orden público. En la última semana circularon unos panfletos a nombre de un supuesto grupo armado ilegal denominado Comando Popular de Limpieza, CPL, que hablaba de una “limpieza social” en la zona.

En Argelia, el segundo municipio con más cultivos ilícitos en el Cauca, se mueven la guerrilla del Eln, disidentes de las Farc e integrantes del 'clan del Golfo', que están en una lucha a muerte por los negocios de narcotráfico y minería.

Por otro lado, en enero, cuando se celebraban los carnavales de negros y blancos, se denunció una incursión armada en el parque central del corregimiento de El Plateado, a tres horas del casco urbano del municipio de Argelia. La acción dejó tres muertos y cuatro heridos.

POPAYÁN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA