Otras Ciudades

Más señalamientos al recién electo alcalde de Cartagena Quinto Guerra

Credencial de ganador le fue entregada en tiempo record por la Comisión Escrutadora Municipal.

Quinto Guerra Varela

Con una abstención del 78 por ciento, el polémico candidato conservador Antonio Quinto Guerra Varela alcanzó la alcaldía de Cartagena con 72.111 votos.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

07 de mayo 2018 , 04:27 p.m.

En sus primeras horas como alcalde electo de los cartageneros, el conservador Antonio Quito Guerra Varela ya enfrenta dos amenazas de derogatoria de su mandato: la primera por parte de la Procuraduría general de la nación, y la segunda por la Red de veeduría ciudadanas que asegura que llevará hasta la Fiscalía la presunta elección irregular de Guerra Varela.

“En nuestra campaña se hicieron acuerdos programáticos con algunos congresistas pero no acuerdos burocráticos ni de politiquería, como lo quisieron expresar algunos contradictores. Tendremos autonomía en todas las decisiones y vamos a nombrar un gabinete de lujo; estamos escogiendo con lupa a los mejores profesionales, para atender este periodo de transición como lo merece Cartagena”, dijo el Conservador, que el mismo domingo, en horas de la noche, se colgó su credencial que lo daba como ganador de las justas con 72.111, en las elecciones con la mayor abstención en la historia de la ciudad con 78 por ciento.

La credencial fue entregada en un tiempo record por la Comisión Escrutadora Municipal, pese a que la Procuraduría General de la Nación anunció que solicitaría a este órgano que se abstuviera de declarar la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena, por considerarlo inhabilitado para ejercer el primer cargo de la ciudad.

Horas más tarde el Ministerio Público hizo público que elevará una demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado, púes pese a que se podría intentar una declaratoria de abstención de la elección por inhabilidad, esta tendría que ser fallada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que la semana anterior dio fallo a favor de la campaña del conservador, pero que contó con el apoyo de toda la maquinaria política bolivarense.

El señalamiento que persigue a Varela radica en fue contratista del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar hasta diciembre del 2017.

Pablo Bustos, presidente de la red nacional de veeduría manifestó que elevará una denuncia ante la Fiscalía contra la elección del nuevo alcalde cartagenero.

“Hay una clara violación de la ley 1864 de 2018, lo que le podría acarrear a Quinto Guerra hasta prisión”, señaló Bustos.

Pese a que el nuevo mandatario de los cartageneros aún no se posesiona oficialmente, en sus primeras declaraciones se abstuvo de responder a los señalamientos del Ministerio Público y de las Red de Veedurías y concentró su discurso en el tema de seguridad, el que considera la mayor urgencia de la ciudad.

“Lo primero es realizar un consejo de seguridad en el cual le pediremos al mismo presidente Santos todo el apoyo institucional para que nos ayuden a superar el grave problema de inseguridad que hoy golpea a Cartagena, también vamos a recuperar el buen nombre de la ciudad y la confianza ciudadana y los medios de comunicación y los órganos de control son bienvenidos a supervisar la gestión de esta administración”, sostuvo el abogado Guerra Varela.

  
  John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
  Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA