¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

María Manuela, el ‘alma’ de los instrumentos reciclados

Desde que comenzó con esta idea de negocio, María Manuela ha vendido 33 violones y dos violas.

Desde que comenzó con esta idea de negocio, María Manuela ha vendido 33 violones y dos violas.

Foto:Alexis Múnera

A la joven emprendedora de 16 años se le ocurrió fabricar su propio instrumento musical. 

Laura Sepulveda
María Manuela Sánchez Gutiérrez, de 16 años de edad, cursa primer semestre de Ingeniería Industrial y es música desde hace 10 años.
Pero como le pasa a muchos niños y jóvenes en Colombia, ella no contaba con su instrumento propio y se lo prestaban. Tocaba viola.
Decidió cambiar la situación y con una caja de cartón, el icopor del empaque de una nevera nueva y restos de PVC construyó el primer prototipo de su propio instrumento. Sin embargo, este no salió bien, tuvo muchas falencias técnicas y estéticas y sus padres le compraron una viola. La idea quedó atrás.
Cuando esta pereirana estaba en décimo grado en el Instituto Tecnológico de Dosquebradas, debió realizar un proyecto productivo, lo que le recordó la idea de construir instrumentos en material reciclado. Esta vez con mayor investigación emprendió el reto.
Lo que más le llamó la atención fue hacer el alma de un violín, una pequeña barra cilíndrica de madera puesta perpendicularmente en medio de las dos tapas del instrumento. El alma cumple la función de transmitir mejor los sonidos dentro de la caja de resonancia.
Desde entonces, María Manuela y su familia se dedican a construir instrumentos musicales en material reciclado y hasta montaron una empresa, Music Trash. En esta trabajan María Manuela, sus abuelos y su mamá, cada uno de ellos realiza una parte del proceso.
María Manuela es egresada del Instituto Tecnológico de Dosquebradas. Se graduó en la promoción del año pasado.

María Manuela es egresada del Instituto Tecnológico de Dosquebradas. Se graduó en la promoción del año pasado.

Foto:Alexis Múnera

Los materiales con los que actualmente trabajan estos artesanos de instrumentos de cuerdas sinfónicas son cartón, icopor, madera, periódico y PVC. Las partes que no son de material reciclado son las cuerdas, el puente, el arco y las clavijas.
Cuando algún conocedor de música y de instrumentos le preguntan si sus violines tienen alma ella responde que por supuesto que la tiene. “Pero no solo es esta barra de madera, sino su propia alma y la de mi familia al momento de construirlos”, afirma.
La misión de su empresa es llegar a comunidades vulnerables de escasos recursos económicos para que los jóvenes que les guste la música puedan tener sus propios instrumentos. Para alcanzar esa meta, María Manuela hace parte del laboratorio de sueños de la Fundación Frisby, donde se está formando en mercadeo, emprendimiento y finanzas.
La misión de su empresa es llegar a comunidades vulnerables para que los jóvenes puedan tener sus propios instrumentos.

La misión de su empresa es llegar a comunidades vulnerables para que los jóvenes puedan tener sus propios instrumentos.

Foto:Alexis Múnera

Hasta el día de hoy han vendido 33 violines, dos violas, con un precio de 150 mil pesos violines rústicos, y 230 mil pesos las violas rústicas o si los prefieren personalizar también se hacen por un poco más de dinero. La durabilidad de los instrumentos depende del cuidado pues son delicados. El mantenimiento es mucho más sencillo que el de los instrumentos convencionales.
María Manuela a su corta edad también se ha dedicado a las danzas, teatro, literatura y pintura aparte de la música. Resalta la educación en ética y valores recibida en su hogar.
Luchar por los sueños y salir adelante es la consigna de esta joven y el mensaje que quiere darle a otros chicos. Su sueño es tener un concierto de apertura en el Walt Disney Music Hall con muchos músicos niños y jóvenes y que todos tengan instrumentos reciclados, compartiendo escenario con violinistas y violistas de distintas partes del mundo.
Alexis Múnera
Para EL TIEMPO 
PEREIRA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO