Otras Ciudades

Palomino sigue perdiendo sus playas por llegada de marejada 

El fenómeno natural tiene en alerta roja al corregimiento de Dibulla en La Guajira. 

Palomino

Las autoridades están contemplando decretar la calamidad pública, debido al daño que viene causando la erosión en las playas del corregimiento.

Foto:

Eliana Mejía

27 de julio 2017 , 03:50 p.m.

En Palomino, corregimiento de Dibulla, La Guajira, la erosión se ha llevado más de 40 metros de playa, debido al fuerte oleaje que se viene presentando desde hace una semana, a causa de una marejada que afectó también zonas costeras del Magdalena y Atlántico.

Y es que el fuerte oleaje derribó uno de los miradores colocados para atender emergencias. Mientras que los otros puntos salvavidas fueron retirados.

Comerciantes y miembros de la comunidad construyeron unas barricadas para evitar la socavación del mar, que le da a las playas un aspecto poco seguro y no apto para el disfrute.

De acuerdo a lo expresado por el director departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Egurrola, “esta onda se llevó una cantidad de tierra suficiente para dejar a Palomino sin playa y esta erosión genera una afectación en el turismo”.

Por lo anterior, las autoridades decretaron la alerta roja y trabajan en la declaratoria de calamidad pública para poder atender la situación y realizar las obras lo más pronto posible y evitar que se generen repercusiones en el turismo, ya que muchos establecimientos se encuentran en riesgo.

“Ya el oleaje llega hoy, hasta los restaurantes y sitios que están en la playa. Estamos hablando de un sector importante, la Asociación de hoteleros de Palomino, agremia a 90 comerciantes, digamos que todos se han visto afectados por la situación, porque todos utilizan las playas y el mar, es un nivel de afectación bastante grande”, puntualizó el Alcalde de Dibulla, Bienvenido Mejía.

Palomino

Más de 90 comerciantes se han visto afectados con la situación que se viene presentando en Palomino, corregimiento de Dibulla, La Guajira.

Foto:

Eliana Mejía

Actualmente se trabaja en un estudio topográfico y la realización de unas mediciones. Varias entidades se encuentran al frente de la situación como la Dimar, la administración municipal, y organismos de socorro.

Egurrola, asegura que en los últimos días el mar ha venido recuperándose, dejando al descubierto la playa, por lo que una de las acciones a realizar es trasladar la arena acumulada a un lado del río Palomino.

Sin embargo, existe la alerta para la comunidad, bañitas y los pescadores.

ELIANA MEJÍA 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA. 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA