Otras Ciudades

Habitantes del Catatumbo marcharon en contra de la violencia

Cerca de cinco mil habitantes de esta zona se movilizaron en rechazo a la guerra entre guerrillas.

Movilización en Catatumbo

A medida que esta movilización de banderas y camisetas blancas avanza, las autoridades departamentales se alistan para el arribo del comité de alto nivel.

Foto:

Cortesía de la Defensoría del Pueblo

23 de abril 2018 , 07:56 a.m.

El clima de zozobra que se respira en El Catatumbo, tras casi 40 días de confrontaciones entre la guerrilla del Eln y los ‘pelusos’, no fue impedimento este domingo para que unas 5.000 personas se movilizaran reclamando el fin de esta guerra por el control de la coca.

Desde los municipios de El Tarra, Tibú, Teorama, San Calixto y Hacarí, que se han convertido en el epicentro de las acciones armadas, arrancó esta movilización llamada ‘Caravana por la vida y la paz’, a la que se sumaron dirigentes campesinos, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales.

“Estamos acompañando a las comunidades en esta concentración que les exige a los armados el respeto de sus territorios. En el recorrido, pasamos por el municipio de El Tarra y todavía persiste el miedo a salir a las calles y el cierre de locales comerciales”, indicó Nelson Arévalo, defensor del Pueblo de Ocaña.

Este conjunto de concentraciones, que culminaron con la instalación de la Asamblea por la vida y la reconciliación en El Tarra, se desarrolló cuando se completan ocho días de un paro armado que fue declarado en el marco de este conflicto y que agravó en este territorio la crisis social y humanitaria.

“(Pedimos) parar la guerra en la región, porque esa guerra no es nuestra; hemos padecido durante décadas diferentes formas de violencia y son nuestras familias, hijos e hijas quienes la sufren. Y pedimos buscar salidas políticas y negociadas a la confrontación”, precisó un comunicado emitido por las organizaciones que convocaron este encuentro.

Este domingo, el vicepresidente Óscar Naranjo y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, llegaron a la zona para evaluar la situación durante los próximos días.

Asimismo, el Ejército y la Policía lideraron la logística del traslado de las ayudas humanitarias para abastecer con alimentos y frazadas los ocho refugios humanitarios donde se encuentran 1.249 familias.

El pasado viernes, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas publicó un nuevo informe sobre el panorama que deja esta confrontación, donde unos 148.000 habitantes de 11 municipios de este departamento han resultado afectados. Además, el organismo internacional reveló que cerca de 90.000 comerciantes enfrentan problemas de movilidad y unos 4.000 indígenas de la comunidad motilón barí permanecen confinados en sus territorios.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA