Otras Ciudades

Bucaramanga y Cúcuta rechazaron proyecto minero en sus regiones

Ante proyecto de Minesa en cercanías del páramo de Santurbán, ambas ciudades se unieron en protesta.

Bucaramanga y Cúcuta se mueven por el agua

Jóvenes universitarios y demás ciudadanos se unieron a la jornada.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 05:32 p.m.

La jornada de protestas por la defensa del agua se inició esta tarde en Bucaramanga y Cúcuta. Miles de personas salieron a las calles para protestar en contra de la Sociedad Minera de Santander (Minesa) que pretende realizar la explotación de la mina Soto Norte, la cual será vecina del páramo de Santurbán, y de donde aspira a extraer durante 23 años nueve millones de onzas en concentrados de pirita y cobre, cerca de los municipios de California y Suratá, en Santander.

Con gran expectativa se vivió la jornada de protestas en contra de la minería en cercanías del páramo de Santurbán en Cúcuta y Bucaramanga.

En la capital de Santander, la movilización, que vinculó a ciudadanos de diferentes sectores de esta ciudad, se volcaron a las calles para rechazar el desarrollo de proyectos de explotación minera en esta región del país, puntualmente el proyecto Soto Norte, que pretende ejecutar en jurisdicción de los municipios de California y Suratá la multinacional minera Minesa.

El plan minero está previsto a desarrollarse durante 23 años, tiempo durante el cual se extraerán 9 millones de onzas de concentrados de pirita y cobre.

La concentración de los manifestantes tuvo lugar en la plaza cívica Luis Carlos Galán, en el centro de Bucaramanga.

Cúcuta se unió a la manifestación 

En Cúcuta, la iniciativa fue bautizada como Comité para la Defensa del Agua y el Páramo en donde participaron cerca de 10.000 ciudadanos, entre universitarios y activistas de este departamento, con el descontento que en las últimas semanas han manifestado poblaciones y dirigentes de Santander hacia el proyecto de esta multinacional.

Por medio de los canales de comunicación de la Gobernación de Norte de Santander, este colectivo, que se gestó hace cuatro meses en el seno del movimiento Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta, difundió la semana pasada los detalles de esta convocatoria en la ciudad de Cúcuta a las poblaciones de 10 localidades de este departamento, las cuales se asientan sobre la jurisdicción de dicho ecosistema.

“Estamos liderando este proceso para que todos los jóvenes de las universidades de la región se integraran a la gran marcha del agua (…). La invitación fue para todo ciudadano nortesantandereano y defender los páramos y los bosques de nuestra región, que están siendo amenazados por la minería a gran escala”, señaló Mildred Hernández, promotora de esta manifestación en la capital nortesantandereana.

BUCARAMANGA Y CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA