Otras Ciudades

Trabajadores rinden homenaje a muertos de Blas de Lezo

Marchas del día de trabajo en Cartagena terminaron en zona de tragedia de 20 obreros 

Marchas del día de trabajo en Cartagena

Miles de trabajadores rindieron homenaje a los obreros muertos en Blas de Lezo.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

01 de mayo 2017 , 05:39 p.m.

Las marchas del primero de mayo en Cartagena tuvieron dos sentidos homenajes: el primero, como ya es una tradición en la clase trabajadora de todo el mundo, recordaron a los hombres que en Chicago (EE. UU.) lucharon por las reivindicaciones laborales a favor de 8 horas de trabajo.

Los trabajadores de Bolívar, que marcharon bajo el recio sol del Caribe, también rindieron un sentido adiós a los 20 obreros de la construcción que murieron el jueves pasado luego de que se desplomara el edificio Blas de Lezo II, una obra pirata, que se levantaba con licencia falsa, y sin ningún tipo de garantía laborales para los trabajadores y sus familias.

“Celebramos un año más la gesta que los trabajadores de Chicago alcanzaron a favor de los tres ocho: por un trabajo decente, por un salario digno, por la estabilidad laboral, para así tener estabilidad emocional. Este primero de mayo día internacional de los trabajadores, marchamos en todo el mundo, para que haya trabajo decente. En Cartagena el comando departamental unitario, CTC, CUT, y todos los sindicatos filiales marchamos desde el sector de los cuatro vientos, hicimos una parada en el centro Comercial San Fernando, y de ahí partimos hacia el barrio Blas de Lezo escenario de la tragedia que enluta a Cartagena donde 20 trabajadores entregaron sus vidas en la lucha diaria por conseguir el pan para sus hijos en medio de las más atroces condiciones laborales: sin un contrato fijo con un salario de 60 mil pesos el día y sin ningún tipo de garantías laborales. En un caso tan grave para los trabajadores del mundo que hoy no hay el primer responsable tras las rejas por este múltiple crimen”, señaló Medardo Hernández Baldiris, líder sindical de Bolívar.

La jornada generó algunos traumatismos en sectores como La Castellana, luego de que algunos de los marchantes se tomaron el carril exclusivo para Transcaribe por varios minutos.

En la jornada, los trabajadores cartageneros protestaron por la corrupción creciente en el país, las injusticias con los menos favorecidos y pidieron respaldar el posconflicto entre Gobierno y Farc.

Obreros, también héroes

Luis Agresot, que se desempeñaba como jefe de cuadrilla en la obra de Blas de Lezo, fue el héroe de esta tragedia, pues pese a estar herido rescató a cuatro personas. Pese al sobrepeso y que tenía una herida en una de sus piernas sacó a varios de sus compañeros de debajo de las piedras, el hombre de 31 años se recupera en la clínica Blas de Lezo.

Con tan solo 17 años de edad, Óscar Bracamontes volvió a nacer. Lo habían contratado como ayudante de construcción y llevaba una semana en el edificio Blas de Lezo II. En el momento de la tragedia se encontraba en el cuarto piso. Hoy cuenta su experiencia desde la clínica de Barú, donde se recupera para volver a trabajar en lo que sea con tal de poder ayudar a su familia.

Julio Adrián Julio Sierra, es otro milagro de vida, pues salvó su vida gracias a que pudo sacar un dedo por un orificio y fue visto por los rescatistas, que luego de muchos esfuerzos lo trajeron a la vida.

“ Había que lamentar la pérdida de vidas para que la gente se pellizcara. La tragedia ocurrida en Blas de Lezo como muchas de las situaciones dolorosas en Cartagena ha podido evitarse. Por eso hoy pedimos a la curaduría, control urbano, alcaldía local y demás entidades competentes, una explicación. Aquí se necesita todo el análisis profundo para colocar tras las rejas a los responsables de estos penosos errores”, pidió el concejal cartagenereo, César Pión.John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA