Otras Ciudades

El aire de Manizales es el más contaminado del Eje Cafetero

Está por debajo de la media nacional, pero se necesitan ajustes para cumplir nueva reglamentación.

Aire de Manizales

La contaminación en Manizales tiene niveles aceptables pero se deben hacer ajustes.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

14 de junio 2018 , 09:53 a.m.

Niveles aceptables de calidad del aire presentó Manizales en el análisis global de los últimos tres años, pero con necesidades de mejora si quiere cumplir la meta nacional de reducción que se plantea a 2030.

La capital de Caldas presenta mayor contaminación con respecto a Pereira y Armenia debido, en su mayoría, a las partículas provenientes de buses, busetas, camiones y colectivos a base de diésel y gasolina.

De acuerdo con el estudio del Departamento Nacional de Planeación, Manizales presenta una concentración anual promedio de 38 microgramos (mg) por metro cúbico de partículas PM10 (la referente a metales pesados más frecuente en Colombia), situándose por debajo del estándar nacional que permite 50. La sigue Pereira que está sobre los 30 mg y Armenia, que es la que más se ajusta a la visión de 2030, con 28 mg.

En conformidad con la norma internacional, la ley colombiana es más permisiva, pues mientras en Colombia se evalúa sobre 50 mg por metro cúbico, la Organización mundial de la Salud sugiere 20 mg. Así entonces, en comparación mundial, ni Manizales, ni ninguna ciudad colombiana se ajustaría a las medidas previstas para 2030.

Así lo comentó Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos. “Los niveles dependen de con quién nos comparamos. En el caso internacional por ejemplo, se está cerca de niveles como los de Ciudad de México, pero porque son medidos bajo estándares diferentes. En lo nacional, continuamos en un promedio aceptable después de Medellín y otras ciudades más grandes”.

Al respecto, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado, aseguró que el Gobierno Nacional ya trabaja en un Conpes que marque la línea de trabajo de las futuras administraciones. Esto, enfocándose en reducir los niveles de PM10 permitidos que, de acuerdo con esa cantera, están relacionados con cerca de ocho millones de muertes en el país.

En cuanto al caso particular de Manizales, comentó sobre la necesidad de desincentivar el uso de vehículos a base de combustibles fósiles. “Ya se debe migrar a vehículos eléctricos y de gas. Los estudios indican que en este tipo de topografía (como la de Manizales) los carros eléctricos serían una buena opción porque tienen potencia para los ascensos y se recargan en bajada”.

Otro de los análisis presentados por Corpocaldas y la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, reafirmó que el 70 por ciento de la contaminación proviene de los vehículos a base de gasolina y diésel.

“Se tiene detectado que son los buses, busetas, colectivos y camiones quienes más contaminan el aire. Un dato a evaluar, pues en esta capital representan solo 4.500 de los 174.000 vehículos registrados”, comentó Mauricio Velazco, delegado de la subdirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas.

Según esta misma corporación, el punto más crítico es el centro de la ciudad, exactamente en el sector de Fundadores donde convergen sus vías principales. El segundo es Milán, dada la presencia industrial en la zona.
El llamado de las autoridades ambientales a los ciudadanos es sobre la importancia de preferir el uso del transporte público por encima de los vehículos particulares, igual que el uso de la bicicleta y las caminatas en ciudades pequeñas.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA