¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Manizales lídera el Índice de Progreso Social en la Red Cómo Vamos

Manizales está mejor en equipamiento urbano, según el estudio.

Manizales está mejor en equipamiento urbano, según el estudio.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

La capital de Caldas superó a 12 ciudades en servicios públicos y oferta educativa, entre otros.

Los resultados de la medición del Índice de Progreso Social (IPS) indican que, por tercera vez consecutiva, Manizales lidera este escalafón de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.
Además, es la primera ocasión en que la capital de Caldas registra un nivel de progreso social alto pues en las anteriores ocasiones la calificación era medio-alto.
De acuerdo con los puntos evaluados, la ciudad tiene un buen desempeño en fundamentos de bienestar, generación de oportunidades y cumplimiento de necesidades humanas básicas.
Este índice, que a través de 43 indicadores establece los niveles de bienestar de las personas, independiente de las mediciones económicas, empezó a aplicarse en las diez ciudades miembros de la Red de Ciudades Cómo Vamos en 2015, pero en esta ocasión incluyó a Armenia, Quibdó y Santa Marta. Con un puntaje de 78.05, de 100 posibles, Manizales en 2017 superó las cifras de Bogotá, que obtuvo 74.80 y de Medellín, con 74.32, ambas en un nivel de progreso medio-alto.
Entre tanto, Pereira se ubicó en el sexto puesto con un IPS medio alto, equivalente a 66.29 puntos. Armenia, que no se incluyó en las conclusiones, obtuvo un puntaje de 65.80.
La directora de Manizales Cómo Vamos (MCV), Natalia Escobar, afirmó que se ha hecho bien las cosas en factores como la vivienda y los servicios públicos. “Se tiene cobertura universal en servicios públicos básicos y alta satisfacción, además las condiciones generales de las viviendas son mejores que en las otras ciudades, hay menos familias en hacinamiento, o casas en materiales inadecuados o condiciones poco dignas”.

Se tiene cobertura universal en servicios públicos básicos y alta satisfacción, además las condiciones generales de las viviendas son mejores que en las otras ciudades

El informe muestra además, que la ciudad registra alta participación de ciudadanos en organizaciones sociales y procesos electorales, también una gran oferta cultural y recreativa, además de ser una de las tres ciudades con mayor porcentaje de acceso a educación superior. Al mismo tiempo, evidencia sus bajas tasas de embarazo adolescente y trabajo infantil.
Mónica Villegas, gerente de Proyectos de la Fundación Corona, entidad gestora de los Cómo vamos, recalcó que es clave analizar los resultados para continuar trabajando en las falencias. “Es interesante ver cómo Manizales se destaca en el área de derechos personales y libertad de expresión, pero más importante aún es que el estudio muestre las brechas, que son en temas de salud pública, para que entienda hacia donde debe enfocar sus políticas públicas y así ver resultados puntuales”.
El IPS para este año tuvo como apartado adicional el análisis de las brechas por mejorar en las diez ciudades de la Red Cómo Vamos. En el caso de Manizales, sus principales retos están en temas de salud púbica.
“Se tienen altas tasas de suicidio, siempre estamos entre las cuatro ciudades con más número de casos. También somos la segunda ciudad con mayor mortalidad prematura por cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de que hay mucho sedentarismo. Por eso, en la gestión de la salud pública es dónde se necesitan mayores esfuerzos”, agregó Escobar.
LAURA USMA CARDONA
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO