Otras Ciudades

Concejo de Bucaramanga recibió mala nota en su desempeño

En evaluación del programa Cómo Vamos se rajó en puntualidad, asistencia y calidad de discurso. 

Concejo de Bucaramanga

De las 54 sesiones analizadas entre el 1 de marzo y el 31 de abril de 2017, los concejales asistieron puntualmente solo a 24.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

16 de junio 2017 , 02:34 p.m.

Un balance entregado por el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, que en esta ocasión aplicó un seguimiento al primer periodo de sesiones ordinarias del concejo de la capital santandereana, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de abril, reveló desalentadoras cifras sobre el desempeño de los corporados en las labores propias de su cargo.

Promedios bajos, medios y críticos, hacen parte del panorama de resultados de este estudio, que se propuso evaluar a los concejales en su nivel de puntualidad, asistencia, tiempo de permanencia en las sesiones y en el seguimiento que cada uno hace a la gestión de la administración municipal.

Según el informe, de las 54 sesiones analizadas, los concejales asistieron puntualmente solo a 24, lo que los ubica en un promedio bajo, pues cuatro de las ocho bancadas expresaron un puntaje crítico.

En cuanto al tiempo de permanencia de los funcionarios durante los debates, el análisis evidenció que en promedio permanecieron un 54 por ciento del total del tiempo sesionado, equivalente a 80 horas de las 149 debatidas.

Otro de los puntos analizados estuvo la dimensión de control político, en donde los corporados fueron evaluados de acuerdo a la cantidad y calidad de sus intervenciones, así el cumplimiento en el tiempo que tienen para hacer las mismas, y realizar conclusiones.

En este sentido, el balance demostró que el Concejo de Bucaramanga tuvo un desempeño bajo, pues la calidad de los discursos, sumado al hecho de que hubo concejales que no realizaron ninguna intervención, jalonaron los resultados hacia el nivel más crítico.

Según Yani León, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, los debates se concentran en discutir la mala gestión del Alcalde y no en temas sustanciales como la planeación de la ciudad.

“Evidenciamos que no se le ha hecho análisis al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y eso es vital. Por ejemplo, el anterior plan solo tuvo un avance del 9 por ciento en 15 años porque no se hicieron debates”, agregó León.

Según el observatorio, en los peores lugares estaría ubicada la concejala del partido Liberal, Nancy Lora, elegida en 2015 con 7.394 votos, y recientemente escogida para ocupar el cargo de Presidenta del Concejo, pues en cuanto a puntualidad, calidad en su discurso, permanencia en las sesiones y número de intervenciones en los debates, los resultados de la corporada se sortearon entre un nivel bajo y crítico.

El seguimiento constató también que el costo que implicó para cada ciudadano este primer periodo de sesiones del Concejo es de 41.236.654 pesos por cada concejal, que en gran parte se destinan para pagar una Unidad Normativa, encargada de asesorar a los corporados en la formulación, coordinación y ejecución de los proyectos que los mismos se propongan.

KAROL BARRAGÁN M.
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA