¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Magín Díaz no debe regresar sin autorización médica: Dumek Turbay

apoderados piden un avión ambulancia para regresarlo saludable y sin riesgo

apoderados piden un avión ambulancia para regresarlo saludable y sin riesgo

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

El Gobernador de Bolívar, tierra natal del artista, busca apoyo en consulado. 

John Montaño
El cantautor bolivarense Magín Díaz, de 95 años, ganador de un gramófono la semana anterior en los premios Latin Grammy permanece hospitalizado en el Desert Springs Hospital Medical Center de las Vegas (Estados Unidos).  Allí le descubrieron una arritmia cardíaca, y sus productores han solicitado un avión ambulancia para el regreso del artista a su pueblo natal.
No obstante, el Gobernador de Bolívar, tierra natal del artista, Dumek Turbay, pidió esperar un diagnóstico médico profesional antes de someter al artista a otro viaje.
“Nos basaremos en los informes médicos emitidos desde Estados Unidos para determinar la conveniencia de su traslado a Colombia. Solo en el momento en que existan las garantías médicas, se podrá proceder al regreso del maestro Díaz al seno de su familia, donde todos deseamos que pueda estar pronto”, recalcó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.
Díaz, también ganador del Premio Nacional Vida y Obra 2017 del Ministerio de Cultura, había viajado a Las Vegas la semana anterior para asistir a la premiación con dos nominaciones.

Solo en el momento en que existan las garantías médicas, se podrá proceder al regreso del maestro Díaz al seno de su familia

El maestro, líder principal e histórico de la agrupación Los Soneros de Gamero, se encuentra en compañía de su hijo Domingo Díaz y de Daniel Bustos Director artístico de Díaz, en su último trabajo el Orisha de la Rosa.
“Hay que tener un parte médico y sobre todo una autorización de los galenos para hacer el traslado sin que esto signifique otro riesgo más para su salud. Ya tenemos comunicación con el cuerpo consular para contar con mayor apoyo allá en los Estados Unidos, a través de Carlos Calero, cónsul de San Francisco, con jurisdicción en Las Vegas”, señaló la directora General del Instituto de Cultura de Bolívar, Icultur, Lucy Espinosa Díaz,
La Gobernación de Bolívar busca el apoyo de embajadas y consulados para lograr el regreso del maestro a Gamero (tierra natal del compositor en el norte de Bolívar).
“En el proceso de curar la arritmia cardiaca, el maestro quedó debilitado y se recuperaba satisfactoriamente hasta hace unos días. Ahora está deprimido, ya no quiere hablar, ni comer y solo anhela volver a Gamero. Es incierto cuando lo den de alta y creemos que la única manera de sanarlo es llevándolo de regreso a Colombia, pero requiere acompañamiento y equipo médico durante los vuelos”, informan los apoderados del artista de los Estados Unidos.
Aseguran que compositor principal de la agrupación Los Soneros de Gamero cuenta con seguro médico internacional y viajó con las precauciones necesarias pues pese a su avanzada edad estaba saludable y no tomaba medicinas ni químicos.
"Solo esperamos poder volar de vuelta pero necesitamos la intervención médica necesaria en un avión ambulancia para llevarlo saludable y sin riesgo”, piden sus apoderados que aseguran que previo al viaje, el artista tuvo evaluaciones médicas en Colombia que lo declararon apto para el volar.
EL TIEMPO se comunicó con la Cancillería colombiana para conocer qué acciones se llevarán a cabo pero aún no ha recibido respuesta.
  
 John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
 Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO