Otras Ciudades

Magangué clama por variante para Puente Roncador

Falta de vías de acceso óptimas en la Depresión Momposina amenaza operatividad de la megaobra.

Magangué pide variante para Puente Roncador

La obra une a las poblaciones de Yati (Magangué) y la vereda de Bodega (en el municipio de Cicuco).

Foto:

archivo particular

13 de abril 2018 , 06:30 p.m.

El Puente Roncador, que ha sido denominado por el Gobierno Nacional como uno de los más extensos de Latinoamérica, amenaza con dejar sin vías a Magangué.

Así lo denunció el alcalde de Magangué Pedro Alí Alí quien llamó la atención sobre la urgente y necesaria construcción de una variante en las inmediaciones del municipio bolivarense pues las vías internas del pueblo, según el mandatario, no soportarán el paso de tractomulas y camiones de carga pesada que traerá la megaobra.

El Gobierno Nacional construye la obra en el Caribe colombiano, entre las poblaciones de Yati (Magangué) y la vereda de Bodega (en el municipio de Cicuco).

“La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) socializó la construcción de una variante como parte de las obras complementarias que requiere la operación del puente Roncador, pero resulta que ahora nos informan que no hay recursos para la construcción de la variante, y sin esta vía el caos por el paso de vehículos de carga pesada por el pueblo va a ser total y esto no lo podemos permitir”, le dijo Alí a este diario.

El puente tendrá una extensión de 2,3 kilómetros de longitud y tuvo una inversión por parte del Fondo Adaptación de 280.000 millones de pesos.

“Nadie está criticando la construcción del puente, que estamos seguros es una obra necesaria que traerá progreso a la región, pero no es justo, con las comunidades de Magangué y otras poblaciones, que el recorte presupuestal en las obras complementarias lo hagan precisamente obviando las vías de acceso al mismo puente”, añade Alí.

El puente Yatí - Bodega, que será entregado a inicios del 2019, unirá dos importantes rutas en Magangué: la Troncal de Occidente que concluye en Barranquilla y la Ruta del Sol, que va hasta Ciénaga, en Magdalena.

“El consorcio, que con recursos privados que iba a construir las vías de acceso, desistió. ¿Cómo carajo puede funcionar un puente de esta envergadura que se calcula movilizará unos 3.500 camiones día? Ya se lo hemos planteado al presidente y al ministro: sin la variante eso no funciona”, denuncia Alí.

Traerá turismo y acorta rutas

Entre los beneficios que traerá el puente a la región está el hecho de que acortará el tiempo de recorrido entre ciudades importantes. Por ejemplo, de cinco horas y media desde Cartagena a Mompox, con el nuevo puente bajarán a 3 horas y media; lo que supone además el aumento del turismo en toda la Depresión Momposina.

La obra unirá a los departamentos de Magdalena y Bolívar y los municipios de Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, San Fernando, Margarita y Mompox.

La megaobra consta de dos fragmentos: el primero llamado Santa Lucía, que une a Magangué con Isla Grande (sobre el río Magdalena), allí se construyó un jarillón, de allí el puente continúa hasta finalizar en el corregimiento de Bodega, municipio de Cicuco. El corredor vial continúa hasta Mompox y de ahí al centro del país.

El alcalde desmintió que desde Magangué se hubiera llamado a la vías de hecho para bloquear el puente y llamó al gobierno a considerar las obras complementarias.
  
  John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
  Cartagena
En Twitter:@PilotodeCometas

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA