Otras Ciudades

Silos (Norte de Santander), en calamidad pública por lluvias

Las vías del municipio se encuentran incomunicadas. Invierno sigue arreciando al sur de la región.

Emergencia por lluvias

La autoridades locales destinarán 300 millones de pesos para recuperar las vías de acceso de este municipio productor de durazno y tomate de árbol.

Foto:

Gobernación de Norte de Santander

23 de junio 2017 , 11:48 a.m.

Los 4.500 habitantes del municipio de Silos, en Norte de Santander, se encuentran en estado de calamidad pública, luego de que las fuertes lluvias que cayeron durante esta semana provocaran el bloqueo de sus vías de acceso y afectaran su sistema de captación de agua en el sector rural.

La declaratoria de emergencia se elevó al término de celebrarse un consejo municipal de gestión de riesgo en el que se aprobó la destinación de 300 millones de pesos para intervenir la carretera, que comunica a esta localidad nortesantandereana con el centro y norte del país.

En esta reunión, en la que participaron funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander, también se acordó invertir recursos en la recuperación del sistema de captación de la red de acueductos del sector rural de esta población, que resultó afectado por las precipitaciones.

“El estado de calamidad pública se decreta cuando hay una alteración de las condiciones sociales y económicas de la población. Luego de estas fuertes lluvias, el municipio quedó incomunicado en el corredor vial entre La Laguna-Silos-Chitagá, que requiere una intervención para garantizar su transpirabilidad. Esta situación se repique en el sistema de captación de agua, que presenta afectaciones”, indicó Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres.

En el aguacero, se registró desprendimiento de rocas y movimiento de tierras que no generó reportes de damnificados, ni daños en viviendas. Sin embargo, la falta de vías ha perjudicado a los productores de durazno y tomate de árbol, que comercializan sus productos a Cúcuta y Bucaramanga.

Según pronósticos del Ideam, esta región del país afronta un proceso de transición a temporada seca, sin que se presente reducción en lluvias. Esta condición climática sigue arreciando al sur del departamento, donde los 44 kilómetros de la vía de La Soberanía, entre Norte de Santander y Arauca, presentan cierres parciales debido a la afectación de las precipitaciones.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA