Otras Ciudades

Exalcalde de Ibagué será investigado por desfalco en Juegos Nacionales

Luis Hernando Rodríguez será vinculado a la investigación por la Procuraduría.

Juegos nacionales de Ibagué

Algunas obras ni siquiera llegaron al 50 por ciento de su ejecución.

Foto:

Archivo / El Tiempo

28 de julio 2017 , 12:15 p.m.

Casi dos años después del escándalo por el millonario desfalco de los Juegos Nacionales, la Procuraduría General de la Nación decide vincular a una investigación disciplinaria al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez.

Según se pudo establecer, una comisión de la Procuraduría General de la Nación viene recaudando información en diversas dependencias de la Alcaldía Municipal, como las secretarías de Hacienda, Planeación, oficina jurídica y el Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) entidad que en últimas realizó el proceso de contratación para la construcción de unos 20 escenarios deportivos cuyas obras quedaron abandonadas con una ejecución inferior al 40 por ciento.

Al frente de las investigaciones se encuentra la Procuraduría Primera Delegada de Contratación, acompañada de expertos de la Procuraduría del Tolima que trabajan en la recolección de pruebas para desenredar la trama que se tejió alrededor de millonarios sobornos entregados por contratistas a ex funcionarios de la Alcaldía que manejaron las licitaciones públicas.

Primero el Ministerio Público recibió los testimonios del ex alcalde, pero también han sido escuchados los exsecretarios de Planeación e Infraestructura, Juan Gabriel Triana y Jorge Alberto Pérez, respectivamente, así como Sandra Gómez, ex jefe jurídica. Incluso, la Procuraduría visitó la cárcel del municipio de Líbano donde permanece recluido Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda de Ibagué.

Por el escándalo de los Juegos Nacionales, en los que están desaparecidos millonarios recursos girados por Coldeportes a la Alcaldía, ya fue condenado a 36 años de cárcel el abogado Orlando Arciniegas Lagos, asesor del Alcalde y quien se convirtió en el ‘cerebro’ del proceso de contratación de las obras deportivas que hoy permanecen al sol y al agua. También fue condenado su testaferro Wilmer Manchola y Carlos Heberto Ángel, exdirector del Imdri.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA