Galería
Otras Ciudades 20 de junio de 2018 , 06:38 a.m.

Estos lugares son ejemplo de inclusión en el país

Algunos cines, bibliotecas y colegios generan espacios para las personas con alguna discapacidad.
Lugares inclusivos en el país
Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

Ubicada en el barrio Robledo, de Medellín, la biblioteca Fernando Gómez Martínez es un espacio dedicado a la inclusión. Allí, les ayudan a leer a ciegos, sordos y mudos, por medio del lenguaje de señas, braile y la dactilología.

Lugares inclusivos en el país
Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

En la zona céntrica de Medellín, el Museo del Agua se sumó desde noviembre pasado a la Guía de Museos Accesibles de América Latina y el Caribe, por ser un espacio en el que las personas en situación de discapacidad visual también disfrutan las exposiciones y salas interactivas.

Lugares inclusivos en el país
Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

El Metro de Medellín habilita sus estaciones con espacios inclusivos para personas con discapcidad. Este año se hará un plan piloto que incluye mapas táctiles y de alto relieve, ascensores con sistema braille para que un ciego se informe por sí mismo, pantallas con lenguaje de señas, iconografía y señalización de colores para guiar a sordos, incluso en emergencias.

Lugares inclusivos en el país
Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Cine Colombia, en asocio con el Ministerio de las Tic, una vez al mes presenta películas colombianas para personas ciegas, sordas o con algún tipo de discapacidad cognitiva, física o sensorial. Lo hacen gracias a un sistema llamado ‘audio descripción’, en el que les narran la historia, como si fuera una radionovela para las personas ciegas; y con subtítulos para las personas con fallas auditivas. Esta iniciativa se llama Cine Para Todos.

Lugares inclusivos en el país
Cortesía: Museo Nacional

El Proyecto de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia comenzó en 1999. En su programa ha diseñado material informativo en braille y en lengua de señas colombiana, exposiciones táctiles y servicios educativos dirigidos a los diferentes públicos. Mensualmente ofrece actividades para las personas con alguna discapacidad, como el de Percepción táctil.

Lugares inclusivos en el país
Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

En abril de este año empezó a funcionar el Centro Aprende, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, en Bogotá. Este espacio ofrece servicios para personas con discapacidad visual, ya que cuenta con una colección de libros en braille, impresiones en braille, uso de magnificador de imagen, allreader y computadores con el software Jaws (lector de pantalla).

Lugares inclusivos en el país
Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

La Escuela La Normal Superior, de Bucaramanga, desde hace más de dos años realiza trabajos con los estudiantes no oyentes dentro del marco del programa 'Colombia: Primera en Educación para Personas Sordas".

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA