Otras Ciudades

Lucy Tejada, ¡por fin!, tendrá museo en Pereira

Al fallecer, en 2011, la artista le donó una colección de obras de arte a su ciudad natal.

Museo Lucy Tejada en Pereira

La restauración de las obras de Lucy Tejada la hace una experta. El proceso terminará este año.

Foto:

Alexis Múnera

07 de octubre 2017 , 05:15 a.m.

La voluntad de la artista pereirana Lucy Tejada Sáenz por fin será cumplida por sus paisanos. Las obras que le donó a su ciudad natal tendrán, ¡por fin!, un museo para ser exhibidas.

Cuatro meses antes de morir en el 2011, la pintora expresionista le pidió a sus hijos que donaran una colección de pinturas, dibujos y grabados a Pereira, pero con el compromiso de que tres años después de recibirla la Alcaldía debería tener adecuado un museo o una sala para exhibirla. El plazo se venció en el 2014.

Tejada nació en 1920 y falleció en Cali, Valle del Cauca, ciudad que siempre consideró como su segunda ‘patria chica’.

En la administración municipal anterior no se hizo el museo, pero los hijos de la artista decidieron esperar. Las obras permanecen en custodia en el Museo de Arte de Pereira.

Esta semana el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, y la secretaria de Cultura, Rosa Ángel, anunciaron que se adecuará el espacio para exhibir las obras.

Este no podía quedar ubicado en otro lugar que el centro cultural Lucy Tejada, en la sede del antiguo Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Pereira.

Este proceso busca principalmente estabilizar las condiciones en que se encuentran las obras de la maestra para que perduren en la historia

“Hemos tenido reuniones con el hijo de Lucy Tejada, que es como el albacea, la persona que está cuidando los intereses de la obra. Nosotros estamos en un proceso de restauración de toda la obra, que es algo muy importante que se debe hacer”, afirmó Ángel.

Y es que el paso del tiempo ha hecho mella en las obras de Tejada. Así lo contó Carolina Cubillos, quien está a cargo de la restauración. “Este proceso busca principalmente estabilizar las condiciones en que se encuentran las obras de la maestra para que perduren en la historia”, comentó la restauradora y conservadora de bienes muebles.

Cubillos explicó que la intervención consiste en quitarle a las obras lo que les está haciendo daño, pero, en general, las obras están en buen estado. El proceso de restauración se tomará lo que resta de este año.

“Lógicamente, el paso de del tiempo es visible y también algunas cosas que se realizaban (en las obras) anteriormente por desconocimiento, como el montaje anterior. Las cintas, los marcos, las maderas hacían que se dañaran las obras”, agregó la experta.

Ángel aclaró que los murales de Lucy Tejada que hay en Pereira no hacen parte de esta colección y que permanecerán donde se encuentran actualmente.
Lucy Tejada Sáenz es quizás la pintora y muralista más importante que ha nacido en Pereira en toda su historia, aunque se trasladó a vivir a Cali desde muy joven. Expuso sus obras en América y Europa y recibió varios premios por su obra.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA