¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Los Quiroz buscaron una médium para que los defendiera ante la ley

El ente investigador también aseguró que del entramado ilegal de tejieron los Quiroz hace parte un clan conformado por 15 personas

El ente investigador también aseguró que del entramado ilegal de tejieron los Quiroz hace parte un clan conformado por 15 personas

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Clan responsable de obras ilegales en Cartagena habría tratado de sobornar a varios periodistas.

John Montaño
Desde el año 2012 la familia de Quiroz, encabezada por los hermanos Wilfran y María Quiroz, Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz) y el constructor Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas), hoy procesados, crearon una empresa criminal que construyó medio centenar de edificaciones con licencias falsas que nunca cumplieron normas urbanísticas.
Contrario a lo que han sostenido los abogados de la defensa, entre ellos sí se tejió un concierto para delinquir basado en el prometedor y creciente mercado de la construcción en Cartagena.
Así lo concluyó la Fiscal segundo penal de control de garantía que este martes presentó en audiencias de medida de aseguramiento a los Quiroz que responden por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso, uso de documento público falso y estafa en la modalidad de masa, todos elevados a la categoría de heterogéneo y homogéneo que les fueron imputados, en los despachos judiciales de Cartagena, por la Fiscal 33, Carmen Elena Sánchez.
El ente investigador también aseguró que del entramado ilegal de tejieron los Quiroz hace parte un clan conformado por 15 personas con la complicidad de funcionarios de las notarías segunda, tercera y séptima de Cartagena, así como funcionarios públicos de la oficina de instrumentos públicos, curadurías urbanas, control urbano e inspectores de Policía.
Como parte de las pruebas contra esta familia, responsable de la mayoría de las 16 edificaciones ilegales que hoy tienen orden de desalojo expedida por un juez de la República, la Fiscalía presentó varios audios resultado de interceptaciones telefónicas.
En una de ella se escucha como Eusebio Quiroz que indignado pide que varias de las víctimas sean indemnizadas.
"Mató un poco de gente, robo a todo el mundo y ahora quiere que la Alcaldía pagué los muertos", dice Eusebio Quiroz refiriéndose a Wilfran Quiroz, el principal responsable de la tragedia que dejó el desplome del edificio en obra Portal de Blas de Lezo II que dejó 21 muertos y 23 heridos, quien es prófugo de la justicia al igual que su hermana Martha Quiroz, cerebros de la organización.

Mató un poco de gente, robo a todo el mundo y ahora quiere que la Alcaldía pagué los muertos

También reveló la Fiscalía que la familia Quiroz intentó sobornar a un grupo de periodistas, por intermedio de un comunicador a quien le entregaron un millón de pesos con el fin de que contactara a dos reconocidos telenoticieros nacionales y dos locales para manipular información.
También hizo mención la Fiscalía que los Quiroz contactaron al ingeniero Jorge Rocha de la prestigiosa Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar para que desmintiera a los estudios que entregó la Universidad de Cartagena, que aseguran que las 16 edificaciones presentan vulneraciones estructurales, y que fue el principal insumo con el cual las autoridades ordenaron desalojar a 108 familias.
Otro de los audios revelados por la Fiscalía da cuenta como Mayra Quiroz, una de las hijas de los imputados, contactó a una médium en Popayán a quien le entregó el nombre de una juez de la República que lleva uno de los casos de los Quiroz con el fin de que la funcionaria intercediera en una fallo favorable a su familia.
En los pasillos de los despachos judiciales también habló Juan Royero, ex abogado de Wilfran Quiroz, quien aseguró que ya no es defensa del constructor pues este no ha seguido los lineamientos planteados por la defensa.
“Renuncié a la defensa de Wilfran Quiroz porque él no acogió los lineamientos de la defensa que yo le plantee”, dijo el jurista Juan Royero, que tiene además la defensa de cuatro de los implicados.
En la audiencia de imputación de cargos, que se llevó a cabo el pasado martes, ninguno aceptó los delitos. Jonathan Rivera Quiroz, otro de los implicados, fue dejado en libertad por orden de la Fiscal del caso quien argumentó que el hombre presenta quebrantos de salud y requiere atención especializada, una vez se recupere deberá comparecer ante la justicia.
  
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO