¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Pelusos’ habrían secuestrado a guerrilleros del Eln en el Catatumbo

Presuntos secuestrados del Eln en el Catatumbo

Presuntos secuestrados del Eln en el Catatumbo

Foto:Archivo Particular

Un video que difundió esta organización armada probaría la retención de 4 hombres y 2 mujeres.

Julián Vivas
Las autoridades militares tratan de verificar la veracidad de un video divulgado por la disidencia del Epl, más conocida como 'Los Pelusos', en el que se comprueba el secuestro de seis integrantes de la guerrilla del Eln, en medio de la disputa territorial que mantienen estos grupos al margen de la ley en la región del Catatumbo.
En la grabación, un hombre llamado Pedro, quien se identifica como miembro del frente de guerra José María Quiroz de la organización subversiva, es obligado a leer un comunicado en compañía de tres hombres y dos mujeres, quienes al igual que él aparecen encadenados y en medio de la selva.
“Hasta el momento, hemos recibido un buen trato por parte del Epl, con las esperanzas puestas de que se le ponga fin este conflicto y ver si hay una posibilidad de intercambio entre los muchachos que tienen ustedes por nosotros. Estos días no han sido fáciles para nosotros, porque estamos llenos de angustia sin saber qué va a pasar”, explica este miliciano del Eln.
Luego de que este retenido leyera la comunicación, el resto de sus compañeros procedieron a entregar sus nombres: Alfredo, Adrián, Camilo, Andreína y Yairé.
"No es un secreto y para todo el mundo es real que sí existe una confrontación y sí ha habido una situación difícil de orden público. También creemos que además de los muertos en combate, también utilizan este tipo de prácticas para generar zozobra entre la gente", indicó el general Jaime Agustín Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército.
Organizaciones defensoras de derechos humanos como la Fundación Progresar tienen documentada la desaparición de tres personas en esta zona fronteriza con Venezuela, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 14 de abril. Posiblemente, estos casos podrían tener alguna relación con las personas que aparecen en este video.
La difusión de esta filmación se conoce cuando se completan 41 días de hostilidades entre estas organizaciones armadas, que se disputan una zona del alto Catatumbo, considerada estratégica para el envío de la coca a Centroamérica.
Esta guerra ha desencadenado en un paro armado que tiene a 11 municipios de Norte de Santander completamente paralizados y sin clases.
De otro lado, a comienzos de abril, el Eln secuestró a cuatro personas en Teorama, por su supuesta vinculación con el Epl.
CÚCUTA
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO