Galería
Otras Ciudades 15 de septiembre de 2017 , 09:26 a.m.

Monumentos de la historia nacional que todo colombiano debe conocer

El país está lleno de lugares u obras que le rinden tributo a sus héroes y leyendas
Monumentos colombianos
Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

En Cali, el monumento más representativo es el Cristo Rey, en el cerro Los Cristales. Esta obra fue creada por la pareja de hermanos italianos Alideo y Adelindo Tazzioli, en 1953, en conmemoración a los 50 años de paz, tras la Guerra de los Mil Días. La estatua mide unos 26 metros de altura.

Monumentos colombianos
Archivo particular / EL TIEMPO

En Paipa, Boyacá, el Monumento a Los Lanceros del Pantano de Vargas fue diseñado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, y conmemora la victoria de los patriotas sobre los españoles, el 25 de julio de 1819. La obra tiene un peso de cerca de seis toneladas.

Monumentos colombianos
Laura Sepúlveda / EL TIEMPO

En Neiva, capital del Huila, el maestro Rodrigo Arenas Betancourt elaboró el Monumento a La Gaitana, una heroína indígena que se opuso con firmeza a la conquista de ese territorio. La estructura está ubicada sobre el malecón del río Magdalena, y tiene unos 30 metros de altura.

Monumentos colombianos
Manuel Pedraza / Archivo EL TIEMPO

En el sector de Puerto Duro, en el centro histórico de Cartagena, locales y turistas pueden contemplar el Monumento a la India Catalina. La obra del escultor Eladio Gil Zambrano retrata la figura de una indígena que se volvió instrumento de la colonización española, al ser capturada por Pedro de Heredia para traducir al castellano la lengua de los nativos del nuevo mundo.

Monumentos colombianos
Juan Uribe / Archivo EL TIEMPO

Aproximadamente a media hora de Valledupar, en el corregimiento de Patillal (Cesar), los colombianos cuentan con un monumento para rendir homenaje a los maestros de la música vallenata. El Parque de las Monedas es un tributo a artistas de la estirpe de Rafael Escalona, Chema Guerra y Julio García.

Monumentos colombianos
Juan Uribe / Archivo EL TIEMPO

En cercanías al Castillo de San Felipe, en Cartagena, se encuentra el Monumento a los Zapatos Viejos. La obra del colombiano Héctor Lombana Piñeres está inspirada en el soneto ‘A mi ciudad nativa’, que escribió el poeta Luis Carlos López a la Heroica y que pregona en uno de sus versos: “(…) bien puedes inspirar ese cariño que uno les tiene a sus zapatos viejos...”

Monumentos colombianos
Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

En Ventaquemada, el Puente de Boyacá continúa siendo un monumento referente de la historia del país. En ese lugar, el 7 de agosto de 1819 se libró la Batalla de Boyacá que certificó la independencia de Colombia. En el puente, que atraviesa el río Teatinos, también se divisan las estatuas de Francisco de Paula Santander y del libertador, Simón Bolivar.

Monumentos colombianos
John Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

En Manizales, Caldas, el Monumento a Los Colonizadores es una representación del momento en que llegaron los primeros españoles a las tierras de lo que hoy se conoce como la capital caldénse. La obra fue elaborada por el escultor Luis Guillermo Vallejo y está ubicada en el barrio Chipre.

Monumentos colombianos
Ricardo Bejarano / Archivo EL TIEMPO

En Armenia, capital del Quindio, el Monumento al Esfuerzo es uno de los mayores atractivos de la plaza de Bolivar de esa ciudad. La escultura fue diseñada por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt y simboliza el coraje de la población quindiana.

Monumentos colombianos
Archivo particular / EL TIEMPO

En Santa Marta, Magdalena, el Monumento al Pibe es un tributo a uno de los personajes más representativos del fútbol colombiano en su historia: Carlos ‘el Pibe’ Valderrama. La estatua fue elaborada por el artista colombiano Amilkar Ariza.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA