Otras Ciudades

Los tres jefes guerrilleros que generan zozobra en el Catatumbo

Las rutas para sacar la droga son el gran eje de esta disputa, que ya cumple casi 40 días.

Catatumbo

En El Tarra, las personas evitaron salir a las calles y el comercio prefirió cerrar.

Foto:

Defensoría del Pueblo

23 de abril 2018 , 08:02 a.m.

Alias Mauricio Pácora, jefe del reducto del Epl conocido como ‘los Pelusos’, y alias Manuel Guevara, líder del frente Nororiental de Guerra del Eln, serían los cabecillas de los 600 hombres que durante el último mes y medio se han enfrentado a sangre y fuego en la región del Catatumbo, causando el desplazamiento forzado de 4.633 personas y sembrando el terror en esta zona de Norte de Santander, que colinda con Venezuela.

La guerra ha crecido de manera paulatina desde la desmovilización de las Farc en el 2016; sin embargo, el recrudecimiento de la situación se convirtió en un problema de orden público desde el 14 de marzo pasado, cuando ambos grupos armados ilegales empezaron una batalla frontal por el control absoluto de las rutas de la droga en este sector fronterizo con Venezuela y de la producción de 25.000 hectáreas sembradas de coca.

‘Los Pelusos’ anunciaron el pasado fin de semana un paro armado como parte de la ofensiva contra los miembros del Eln que deja, hasta el momento, una parálisis total del transporte y del comercio, y más de 40.000 niños y niñas sin clases.

Por su parte, la misión de apoyo del proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) se unió al llamado de alerta de las Naciones Unidas, manifestando su preocupación por la exacerbación de la violencia en los 11 municipios de esta región del país.

Según informes de inteligencia de las autoridades, la disidencia del antiguo Epl –conformada por unos 300 milicianos con cerca de 20 años de actividad delincuencial en la zona– responden a una línea de mando encabezada por ‘Mauricio Pácora’, reconocido explosivista de este reducto del Epl que desde hace más de 15 años controlaba el mapa de alianzas y rutas del narcotráfico y contrabando con la guerrilla del Eln antes de que se aflorara esta enemistad. ‘Mauricio Pácora’, de 45 años de edad, tiene su centro de operaciones en el sector de Villanueva, del municipio de San Calixto, y es oriundo del municipio de Teorama.

‘Pepe’, el otro al mando

Además de ‘Mauricio Pácora’, alias Pepe, segundo al mando, también asumió el liderazgo de esta organización tras la muerte de Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, el 2 de octubre del 2015, y la captura de ‘David León’ en septiembre del 2016, en Medellín.

Reinaldo Peñaranda, ‘Pepe’, lleva 14 años vinculado a esta estructura armada ilegal. Nació en el municipio de San Calixto, tiene 39 años
y sobre él recae una orden de captura por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

El lugar desde donde este cabecilla coordina sus acciones políticas es en el corregimiento de San Pablo, del municipio de Teorama, donde el viernes pasado se produjo entre estas estructuras criminales un duro choque que dejó dos civiles muertos.

La banda de ‘los Pelusos’ concentra su actividad delictiva en la zona desde el 2001, dos años después de que la guerrilla del Epl decidió desmovilizarse tras un proceso de diálogo con el Gobierno Nacional.

“Esta insurgencia es mucho más organizada que la disidencia del Epl, pero tuvo que traer hombres de otras regiones del país para no derramar sangre de personas de la región. Y es que sabemos que hay familias del Catatumbo cuyos miembros pertenecen a uno u otro bando; por eso, el desembarco de más integrantes”, explicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

‘Gabino’ y el Coce

Información del Ejército confirmó que la guerra que se libra en el Catatumbo, y que ha afectado a unos 145.000 habitantes de la zona, es dirigida por parte del Comando Central (Coce) del Eln, en cabeza de Nicolás Rodríguez, alias Gabino, uno de los jefes de este grupo insurgente ubicado en zona de frontera.

En la zona opera el frente Nororiental de Guerra de esta guerrilla, en cabeza de ‘Manuel Guevara’. Su radio de acción se centra, principalmente, en los municipios de Teorama, San Calixto, El Tarra y Convención, donde se reporta una tendencia de crecimiento de los cultivos ilícitos. A este frente se le atribuyen 3.711 delitos, entre ellos 417 secuestros, 1.608 homicidios, 1.236 casos de desplazamiento forzado, 192 hechos de reclutamiento forzado, 12 de violencia de género y 246 infracciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) durante los últimos años.

Alias Manuel Guevara, con más de 15 años en esa organización armada ilegal, es recordado por el secuestro de la columnista de EL TIEMPO Salud Hernández-Mora y de los periodistas Diego D’Pablos y Carlos Melo, del Canal RCN, en el 2016.

‘Manuel Guevara’, según inteligencia militar, había sido entre 2010 y 2012 el segundo al mando del frente Carlos Armando Cacua, que tradicionalmente se ha movido en la región del Catatumbo y ha estado vinculado al manejo de cultivos ilegales.

Por otro lado, a la confrontación en esta zona de frontera se han unido los bloques Fronteras y Magdalena, y algunos milicianos más que delinquen en el departamento de Arauca.

No obstante, fuentes consultadas por EL TIEMPO indicaron que desde hace varios meses se perdió el rastro de ‘Manuel Guevara’ y que desde entonces otro miembro de ese grupo, identificado con el alias de Alfred, sería quien ahora está al mando de este bloque del Eln, que libra esta guerra en el Catatumbo.

“Yo sí les quiero decir algo a los armados, y es que dejen de tratar a la región del Catatumbo como una finca, donde ellos son los dueños y buscan a cualquier costo disputársela para quedarse con ella”, expresó en un tono categórico el padre Ómar Sánchez, obispo del municipio de Tibú, en su intervención del viernes pasado durante un consejo extraordinario de paz convocado por la Gobernación de Norte de Santander.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA