Galería
Otras Ciudades 09 de octubre de 2017 , 03:44 p.m.

Estos son los homenajes que han causado polémica en Colombia

Algunos de estos reconocimientos han generado divisiones en el país. Muchos cuestionan los méritos.
Homenajes y condecoraciones polémicas en el país
AFP

El pasado 22 de septiembre, las Farc, como partido político, hicieron un llamado a los ciudadanos a homenajear al abatido excomandante del Bloque Oriental, Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’. El ‘defensor de los humildes’, como lo califican los integrantes de las Farc, fue homenajeado en el cementerio El Apogeo, donde se encuentran sus restos. La distinción generó revuelo, ya que Suárez Rojas es recordado como uno de los guerrilleros más sangrientos en la historia del conflicto armado y su homenaje póstumo se rindió en el marco de un proceso de reconciliación en el país, que aún no termina.

Homenajes y condecoraciones polémicas en el país
Hector Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

A finales del mes de julio del presente año, el estilista paisa Norberto Muñoz fue condecorado con la orden de Gran Caballero que le otorgó el Congreso de la República de Colombia. La polémica iniciativa fue promovida por la senadora de Cambio Radical, Rosmery Martínez, quien destacó la labor del estilista desde sus inicios y la asemejó con lo que han logrado personalidades como Shakira y Carlos Vives, pues para ella “Norberto ha puesto en alto el nombre de Colombia”.

Homenajes y condecoraciones polémicas en el país
Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

El 6 de abril de este año, la Gobernación de Antioquia encabezada por el gobernador Luis Pérez, le otorgó el Escudo de Antioquia (categoría oro) a Juan Luis Londoño Arias, conocido en el ámbito artístico como ‘Maluma’. El homenaje generó mucho revuelo en la comunidad antioqueña y en las redes sociales, ya que algunos consideraron que la distinción se le debió otorgar a un personaje cuyo aporte cultural fuera más significativo para el país y la región.

Homenajes y condecoraciones polémicas en el país
Luis Lizarazo García / Archivo EL TIEMPO

El exprocurador Alejandro Ordoñez recibió la máxima distinción de la Asamblea Departamental de Antioquia, al ser proclamado como ‘hijo adoptivo’ del departamento. La decisión de la condecoración se efectuó tras una votación entre los diputados de 14 votos a favor y tan solo 1 en contra. La iniciativa la promovió el diputado Carlos Jose Ríos, mientras que el único voto en contra fue por parte de Jorge Gómez, quien recordó que la condecoración se hacía a un “exfuncionario que fue destituido por el Consejo de Estado porque su elección fue lograda mediante fraude”.

Homenajes y condecoraciones polémicas en el país
Archivo particular / EL TIEMPO

A finales del 2015, la Fiscalía General de la Nación, encabezada por Eduardo Montealegre condecoró a la politóloga Natalia Springer, por sus aportes en materia de investigación penal. El reconocimiento desató polémica ya que Springer es reconocida por los millonarios contratos que recibió por parte de esa entidad. Asimismo, el ente defendió la condecoración, asegurando que la politóloga y su equipo de trabajo realizaron una ardua investigación sobre el accionar del ELN y las bandas criminales.

Homenajes y condecoraciones polémicas en el país
Rodrigo Sepulveda / Archivo EL TIEMPO

En 2012, el exdirector de la Policía Nacional, Jose Roberto León Riaño, estuvo en el ojo del huracán ya que una denuncia anónima ante la Fiscalía ponía en tela de juicio sus condecoraciones. Presuntamente, Riaño se habría autopostulado para recibir ciertos reconocimientos, por los cuales obtuvo una suma superior a los 100 millones de pesos.

Homenajes y condecoraciones polémicas en el país
Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

Álvaro González Alzate, presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol) fue reconocido por la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (Acord) de Manizales en 2012, como uno de los mejores dirigentes del país. El hecho suscitó cierta polémica, ya que González tuvo ciertas salidas de tono en los medios de comunicación del país, cuando dijo que la homosexualidad es una enfermedad y que “si Piedad Córdoba fuera agredida por un hombre, estaría todo el mundo aplaudiendo”, en relación con el ataque del extecnico de la Selección Colombia, Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, a una mujer.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA