¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Florecen guayacanes en Bucaramanga

Las semillas de este árbol están dentro de una vaina (una especie de cáscara). Las flores de estos árboles tienen forma de campana y la corteza es fisurada.

Las semillas de este árbol están dentro de una vaina (una especie de cáscara). Las flores de estos árboles tienen forma de campana y la corteza es fisurada.

Foto:Liliana Rincón

En esa capital y municipios del área metropolitana existen cerca de 300.000 árboles de este tipo.

Entre noviembre y diciembre es habitual ver las zonas verdes ‘adornadas’ con las flores que caen de los guayacanes rosados, árboles que solo se ven en América Latina, específicamente en una franja que va desde el sur de México hasta el norte de Ecuador.
En un inventario parcial que hizo el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) en el 2014 en los municipios que están bajo su jurisdicción se identificaron 5.508 árboles de esta especie, pero se estima que hay unos 300.000 en toda el área urbana.
“Cuando se aproximan las épocas de sequía estos árboles pierden su follaje pero inmediatamente empiezan a florecer y formar el fruto (semillas) para que cuando lleguen las lluvias, entre febrero o marzo, todo esté listo para que estas germinen”, explicó el ingeniero Pablo Enrique Sarmiento, de la subdirección ambiental en el componente flora del AMB.
Esta especie no solo cumple una función ornamental sino que también completa una labor ambiental, pues las aves se alimentan de los insectos que habitan en él. Además, su madera es de calidad para realizar artesanías.
En Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca estos árboles pueden alcanzar hasta los 12 metros de altura, pero en zonas abiertas pueden crecer hasta 25 metros y tener un diámetro de un metro.
“Donde los árboles tienen condiciones de restricción al desarrollo de la raíz, como pasa acá porque las zonas verdes son pequeñas, no alcanzan alturas que podrían tener en otras condiciones”, afirmó el experto.
La germinación de esta especie se da fácilmente porque sus semillas tienen una forma alada. “Son como escamas blancas muy tenues y su peso es muy bajo, lo que hace que el aire las transporte fácilmente. Por eso, es común encontrar cerca de estos árboles una regeneración natural”, señaló Doris Duarte, ingeniera del AMB.
Sin embargo, desde la autoridad ambiental se hizo un llamado a la comunidad para no dejar crecer esta especie cerca de muros o casas porque aunque no tienen una raíz muy invasiva sí pueden causar daños en el pavimento o sistemas de alcantarillado.
Si alguien quiere sembrar este tipo de árbol se le recomienda hacerlo a unos cinco o seis metros de zonas duras y edificaciones, a menos que se haga en contenedores (una especie de jardineras enterradas) que limitan el crecimiento de las raíces.
Sarmiento también pidió evitar siembra de Ceiba, Higuerón o el árbol del caucho en zonas cercanas a viviendas.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO