Galería
Otras Ciudades 20 de febrero de 2018 , 02:35 p.m.

Los escándalos que han salpicado a la Policía en la última década

Casos de corrupción, acoso sexual y homicidios han puesto en jaque a la institución. 
Los escándalos de la policía
Archivo particular

El presunto acoso perpetuado por el comandante de la policía del Huila: Hace unos días se conoció el presunto caso de acoso sexual que involucra al coronel Óscar Pinzón, excomandante de la Policía del Huila, quien fue denunciado por la uniformada Ana Milena Cruz Rayo. La patrullera relató que desde el 2016, el coronel Pinzón le venía haciendo comentarios fuera de tono. Sin embargo, no solo le realizaba este tipo de comentarios, sino que también la amenazaba constantemente con trasladarla y, en una ocasión, le negó la salida a sus vacaciones. Esta semana,  la Procuraduría abrió una investigación en contra de Pinzón.

Los escándalos de la policía
Archivo / EL TIEMPO

Asesinato de un joven en Magdalena. Un vídeo de la cámara de seguridad exterior de un billar en el corregimiento de Palermo, Magdalena, es la prueba con la que los familiares de Saúl Estiven Fernández Pinzón, de 18 años, denunciaron que este fue asesinado por un policía el pasado seis de febrero después de un forcejeo. La víctima recibió dos impactos de bala por parte del policía, quien minutos después se subió a la moto y se fue con su compañero. El caso pasó a manos de una comisión conformada por Justicia Penal Militar, la Policía Judicial y la Unidad de Disciplina, quienes se encuentran investigando los hechos.

Los escándalos de la policía
Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

La comunidad del anillo. En el 2016, el medio La FM publicó un video en el que el capitán Ányelo Palacios y el entonces viceministro del interior, Carlos Ferro Solanilla, tenían una conversación explícitamente sexual. El video fue grabado por el  oficial de la policía con el fin de revelar la existencia de la ‘Comunidad del Anillo‘, una presunta red de prostitución en el interior de la escuela de oficiales General Santander. En el marco de lo sucedido, la Procuraduría abrió investigaciones en contra del General Rodolfo Palomino, quien renunció a su cargo.

Los escándalos de la policía
Daniel Diusabá / Archivo EL TIEMPO

Mujer habría  sido obligada a desnudarse en Cali. Katherine Martínez fue detenida en la madrugada del 27 de julio de 2017 en la estación de Policía del barrio Meléndez, en Cali, por estar presuntamente involucrada en una riña en una cancha de tejo. Según la policía, Martínez estaba bajo los efectos del alcohol y fue agresiva con los uniformados. Sin embargo, horas después, empezó a circular un vídeo por redes sociales en el que Martínez se desnudaba mientras le realizaba un baile a los patrulleros. Ante la situación, la Defensoría del Pueblo, en el Valle, pidió a la Policía sancionar a quienes grabaron el vídeo ya que se habría cometido una violación a los derechos humanos de la mujer. 

Los escándalos de la policía
Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

'Los plaqueteros': En noviembre de 2016,  15 policías fueron capturados por presuntos chantajes a conductores, en Barranquilla (Atlántico). Los uniformados accedían ilegalmente a la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con el fin de obtener información sobre los vehículos que tuvieran multas o infracciones y así poder sobornarlos. Su intención era no aplicar las normas sancionatorias a los conductores a cambio de obtener una dádiva.

Los escándalos de la policía
Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

El caso del coronel Aldana. En el 2016, condenaron a 40 años de cárcel al coronel Aldana por haber asesinado y torturado a su esposa. Todo comenzó el 9 de septiembre del 2009 cuando un campesino que caminaba hacia la hacienda San Isidro, en el kilómetro 5 de la vía Ibagué-Alvarado, en Tolima, encontró una bolsa negra abandonada en medio del pastizal. Se agachó para revisarla y se dio cuenta que había una cabeza de un ser humano, que pertenecía al de la mujer. 

Los escándalos de la policía
Archivo particular

Agresión a periodistas. Un grupo de periodistas fue atacado por miembros de la policía en la estación del Museo Nacional de TransMilenio en Bogotá,  cuando  intentan grabar la detención de un presunto asaltante. En un comunicado, la Policía Nacional lamentó “el infortunado episodio” y presentó excusas a todo el gremio de periodistas. Ante los hechos, la Policía Nacional señaló que rechaza este tipo de actuaciones por parte de sus integrantes y reiteró su compromiso con la protección de la libertad de expresión.

Los escándalos de la policía
Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

"En las carreteras del país está la money pulpita". Esa fue la frase que mencionó el excomandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, el coronel Otaín Rodríguez, mientras que sostenía una conversación con el coronel Milton Lagos, sobre como sacar provecho en las carreteras del país. Ambos uniformados fueron destituidos de sus cargos por corrupción.

Los escándalos de la policía
Andrés Torres / Archivo EL TIEMPO

Los negocios de la policía en el Bronx. Desde el 2012, la Fiscalía tenía información que señalaba que en el sector del Bronx había una nómina de policías y agentes del CTI que recibían pagos para permitir el accionar criminal de los ‘ganchos’ que manejaban el negocio del microtráfico y la prostitución en ese sector. En documentos de la Fiscalía se lee que los jefes de los ‘ganchos’ autorizaron “un presupuesto para el pago de sobornos o cuotas a las diferentes autoridades” y se les pagaba en efectivo a los uniformados diariamente si era por permitir el microtráfico. En el 2016 se inició una investigación en contra de siete miembros de la policía, entre ellos el coronel Rivera.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA