Otras Ciudades

Santa Marta colapsó con el regreso de las lluvias

La primera lluvia causó inundaciones y afectó el servicio de energía en por lo menos 10 barrios.

Santa Marta

Unos 10 barrios de Santa Marta sufrieron el lunes con los estragos que provocaron las  inundaciones  que dejó el aguacero. 

Foto:

Roger Urieles

15 de mayo 2018 , 11:58 a.m.

Inundaciones, suspensión del servicio de energía, amenaza de los ríos y múltiples problemas que sufren los barrios cada temporada invernal es el resultado que dejó el último aguacero en la capital del Magdalena..

El lunes festivo llovió con fuerza en la ciudad y aunque al principio todo era alegría por parte de los samarios, al cabo de un rato la odisea comenzó. Calles colapsada, y agua adentro de las casas en sectores como Pescaito, El Parque, La Concepción 1, Bastidas, Chimila y otras zonas afectadas, fue el panorama que se percibió.

"Una hora fue suficiente para que la ciudad se inundara, el tráfico queda impedido y se interrumpiera el fluido eléctrico", señaló una líder cívica de El Parque.

Las principales arterias viales de la ciudad quedaron anegadas por el agua. Atravesar la calle 22 en el centro de la ciudad era imposible, mientras que el nuevo intercambiador vial construido por la Gobernación del Magdalena en el sector de La Lucha también se obstaculizó para el paso de vehículos por el alto nivel que alcanzaron las aguas

santa marta

Personal de la Defensa Civil ayudó a limpiar las rejillas que se taponaron por la basura.

Foto:

Roger Urieles

Las preocupaciones por parte de la comunidad por el estado en que quedó esta nueva carretera no se hicieron esperar. La Ruta del Sol II, consorcio encargado de la ejecución de la obra explicó que se trató de una situación que ya había sido advertida al Distrito.

"En esta zona se construyeron canales de desagüe con toda la capacidad física y técnica para una evacuación adecuada de las lluvias, sin embargo, el buen flujo que se logra con este proyecto de drenaje se ve impedido aguas abajo en la quebrada Tamacá en la calle 30, ahí se reduce la captación y conducción del agua, generando un represamiento que termina con devolverla y causar la inundación", explicó la firma ejecutora.

Aclaró además que la obra de canalización de la quebrada es un proyecto adicional que con urgencia necesita adelantar la Alcaldía. “Solo así se garantizará que no haya inundación", agregó.

Debemos estar atentos al comportamiento de los ríos y en aquellas zonas de riesgo

Por su parte Jaime Avendaño, coordinador del Comité de Gestión del Riesgo de Santa Marta, manifestó que durante este primer aguacero las afectaciones fueron menores, no obstante, "Debemos estar atentos al comportamiento de los ríos y en aquellas zonas de riesgo, pues la temporada invernal apenas inicia y la alerta se mantiene", dijo.

En Santa Marta al menos 10 barrios resultaron con afectaciones con la primera lluvia, en los municipios mientras tanto las principales emergencias se registraron en Fundación y la Zona Bananera, en el primero hubo inundaciones por el desbordamiento del río y en el segundo, una creciente súbita puso en peligro a los bañistas. El reporte indica que no hay lesionados.

Roger Urieles Velásquez
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA