Otras Ciudades

Río Magdalena podría subir aún más en La Dorada este fin de semana

Autoridades intensifican campaña de evacuación voluntaria de viviendas en el municipio de Caldas.

Inundaciones en La Dorada

El barrio Las Delicias es uno de los más afectados por el aumento en el nivel del río Magdalena, que el pasado viernes llegó a seis metros.

Foto:

Javier Comas Peñaranda

13 de mayo 2017 , 06:05 a.m.

El pronóstico de la continuidad de las lluvias en la parte alta de la cuenca del río Magdalena y una posible apertura de compuertas de la represa de Victoria, Caldas, por exceso de agua mantienen en alerta a La Dorada.

Varios sectores urbanos y rurales del Puerto Caldense se inundaron el pasado viernes, cuando el nivel de la arteria fluvial superó la barrera de los seis metros, algo que no sucedía desde el fenómeno de la Niña de 2011. Según las autoridades, el cauce seguirá creciendo este fin de semana.

El director operativo de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo (Udeger), Daniel Cano, afirmó que “es muy difícil saber cuánto, pero sí va a aumentar la cantidad de población evacuada”. Hasta el pasado viernes, 30 familias ya habían recibido subsidio de arrendamiento y 48 estaban en los dos albergues dispuestos por el municipio.

Para el alcalde de La Dorada, Diego Pineda, “después de los seis metros, la situación es caótica porque el agua ya se entra a muchos barrios”. Entre los que resultaron anegados están Las Delicias, Concordia, Conejo y las veredas Japón, Horizontes, La Petrólea y Buenavista.

Los colegios Nuevo Mundo y John F. Kennedy, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, sedes comunales y hasta la central de abastos también sufrieron a causa de la emergencia.

En otros sectores afectados, como los alrededores de la clínica Celad, el agua empezó a retroceder con el paso de las horas. No obstante, las autoridades pidieron no bajar la guardia e intensificaron la campaña de evacuación voluntaria que emprendieron por medios de comunicación desde el jueves.

“En este momento, resulta muy complicado que el personal del Comité Municipal de Gestión del Riesgo pueda ir a todas partes para ordenar las evacuaciones. Por eso, se inició la difusión por emisoras”, explicó Cano. Sin embargo, personal técnico y el director de la Udeger, Félix Giraldo, llegaron el viernes en la tarde a reforzar el equipo local.

La entidad departamental también despachó ya las primeras ayudas desde el Centro Logístico Humanitario del Eje Cafetero, administrado por la Cruz Roja seccional Caldas y ubicado en su sede de Manizales.

En total, enviaron 100 tejas, 50 cobijas, 100 colchonetas, 50 kits de aseo y 50 mercados destinados, en especial, a las personas que están albergadas en las bodegas del ferrocarril y el coliseo Ventura Castillo. Cano aclaró que se espera que el censo de damnificados se consolide este sábado para poder remitir más.

Aunque la Udeger considera imposible determinar hasta qué punto puede subir el río, Pineda recordó que el nivel llegó a 7,5 metros en la ola invernal de 2011. “Esa vez fue catastrófico. Esperamos no llegar hasta allá. En esta ocasión ha sido menos grave, pero igual tenemos muchas personas afectadas. Esperamos la ayuda del Estado”, manifestó el mandatario doradense.

Sin embargo, también felicitó y agradeció la labor de la Gobernación de Caldas que “ha hecho un trabajo muy acucioso y ha sido muy sensible a la situación aquí en La Dorada”.

Temor en La Virginia
Albergues para damnificados por inundaciones en La Virginia

Las inundaciones en La Virginia (Risaralda) dejan hasta el momento unas 5.000 personas afectadas.

Foto:

Alexis Múnera

Un día después de que 13 barrios de La Virginia, Risaralda, quedaran inundados por el reflujo del alcantarillado causado por las aguas lluvias, durante el viernes pasado la situación tendió a tranquilizarse porque el invierno dio una tregua, pero las precipitaciones que caen en el Valle del Cauca generan preocupación.

El alcalde del municipio, Javier Ocampo, manifestó que “si sigue lloviendo en el Valle (del Cauca) y en la cordillera, nos vamos a inundar más. Además, abrieron las compuertas de La Salvajina (el embalse, en el municipio de Suárez, Cauca) y esto aumenta el cauce del río Cauca”.

Hasta ayer, 483 familias (1.767 personas) estaban en 10 albergues. Otras 724 familias se habían autoalbergado. Los afectados son 5.000.

MANIZALES Y PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA