Otras Ciudades

Por inundaciones cerraron el parque Gallineral de San Gil

El turístico lugar fue afectado por el desbordamiento del río Fonce, cuyo cauda creció por lluvias.

El Gallineral

La inversión para poder recuperar este atractivo turístico se acerca a los 300 millones de pesos. Dos meses tardaría recuperación.

Foto:

Cortesía Alcaldía San Gil

10 de mayo 2018 , 03:28 p.m.

El icónico Parque Gallineral de San Gil (Santander), famoso por los enormes árboles con musgo colgante, caminos empedrados y puentes coloniales, fue cerrado tras sufrir varias inundaciones por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.

La 'isla' formada entre una quebrada y el río Fonce, recibe desde el lunes pasado los embates del afluente que ha afectado el lugar.

Lina Marcela Salazar, directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, explicó que “estamos muy preocupados por esta emergencia que estamos viviendo, pues tenemos el 70 por ciento de nuestra flora y fauna afectada, destacando también las pérdidas que hemos presentado en la parte de jardinería e inmobiliario del parque”.

Tenemos el 70 por ciento de nuestra flora y fauna afectada, destacando también las pérdidas que hemos presentado en la parte de jardinería e inmobiliario del parque

El caudal del río Fonce subió 2 metros afectando las instalaciones del parque y arrastrando a su paso 35 tortugas, 20 patos y otros animales que hacían parte de la fauna de este atractivo turístico. De estas especies muy pocas fueron recuperadas.

“Esta calamidad nos ha afectado a todos, incluyendo a las 40 familias que trabajan dentro del parque, y otras tantas familias que viven del turismo, dueños de restaurantes y hoteles que se encuentran en el municipio. Las empresas que ofrecen planes turísticos y deportes de aventuras ya han presentado cancelaciones que tenían previas para este puente festivo”, manifestó Lina Marcela Salazar.

En estos momentos el municipio se encuentra en alerta naranja, y se suspendió el servicio del parque hasta nueva orden debido a la grave emergencia que se registra en el sitio descrito en la popular canción ‘Si pasas por San Gil’, de Jorge Villamil.

“La inversión que tenemos que hacer para poder recuperar este atractivo turístico se acerca a los 300 millones de pesos, teniendo en cuenta que la mayor parte de las 7 hectáreas que tiene el parque han sido afectadas”, indicó la funcionaria

BUCARAMANGA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA