¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Llamado a víctimas de pirámide

Las víctimas de la pirámide Divino Niño Jesús de Praga en Tunja podrán hacerse reconocer dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía.

Las víctimas de la pirámide Divino Niño Jesús de Praga en Tunja podrán hacerse reconocer dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía.

Foto:Archivo Boyacá Sie7e Días

Estafados en Boyacá por la Divino Niño Jesús de Praga, podrían recuperar algo.

Ocho años después de la gran estafa de la que fueron objeto más de 4 mil personas en Boyacá que entregaron sus ahorros a una captadora ilegal de dinero, las víctimas podrían recuperar algo de lo que perdieron.
Hace un poco más de tres meses las autoridades capturaron a Heyller Torres, la cabeza de la pirámide 'Divino Niño Jesús de Praga', a tres de sus familiares y un arquitecto involucrados en la captación masiva de dinero que tuvo sus centros de operación en Tunja, Villavicencio, Yopal y Girardot.
“La pirámide funcionó en Tunja en el mes de abril de 2008 en el barrio Mesopotamia, en donde fueron estafadas más de 4.500 personas que hicieron sus aportes. Finalmente se llevaron de la ciudad más de 15 mil millones de pesos”, explicó Óscar Díaz asignado por la Defensoría Pública como el representante de las víctimas.
Según la Fiscalía, el número de boyacenses estafados llegó a los 4.648, una cifra considerable que es de la que tienen certeza las autoridades, ya que se encuentran reportados en la base de datos, sin embargo se estima que la cifra sería aún mayor en el departamento, pues muchos no hicieron la correspondiente denuncia.
Pero el proceso ha continuado, y las autoridades han logrado identificar varios bienes en cabeza de uno de los miembros de esta organización con los cuales se podría hacer la reparación de las víctimas.
Se trata de algunos inmuebles, lotes en Villavicencio, locales comerciales, apartamentos y lujosas casas con las cuales los involucrados en el proceso podrían entrar a devolver parte de lo que se llevaron.
Hoy hay dos caminos: el primero es que continúe el proceso y se emita sentencia condenatoria, y una vez esté en firme la condena se inicie el incidente de reparación integral, para que, con los bienes existente se haga la reparación, o simplemente que se dé un preacuerdo con la Fiscalía y con base en él se indemnice a las víctimas.
Eso aún no se define, sin embargo el abogado de quienes perdieron sus ahorros adelanta una convocatoria para tratar de reunir a todos aquellos que fueron víctimas de la estafa para que sean reconocidos dentro del proceso que se libra en contra de Torres y las otras cuatro personas.
“La base de datos de la Fiscalía es de más de 4 mil personas, están los reportes de quienes denunciaron y parte de la información obtenida en allanamientos, sin embargo esas personas fueron reconocidas en el anterior proceso y no en este”, explicó Díaz.
Ahora el objetivo es que en el actual proceso también lo hagan, para ello, quienes denunciaron en el 2008 no tendrían que presentar el formulario de inversión que es la prueba reina en este caso, aunque sí tendrían que manifestar su pretensión para ser reparadas. Quienes no denunciaron en esa época sí deberán llevar el formulario de inversión y una fotocopia de la cédula.
“Pero todo eso lo diremos en la reunión en la que vamos a ofrecerles información, pues para que puedan reclamar tendrán que hacerse reconocer dentro de la presente investigación y hacer la pretensión”, dijo.

La reunión

La reunión con las víctimas se llevará a cabo en el auditorio CREM en el primer piso de la Alcaldía de Tunja el viernes 12 de agosto, a las 8:30 de la mañana. Allí el apoderado ofrecerá información sobre los pasos a seguir para poder ser reparados, en caso de darse. También podrán adelantar el proceso comunicándose al 3102123451 - 3153137802 o acercándose a la Calle 10 No. 10-36 oficina 309.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO