Otras Ciudades

Llamado a la Policía para aumentar controles en frontera con Venezuela

Procuraduría señaló que ingreso masivo de venezolanos beneficia las filas de bandas criminales.

fg

La Procuraduría tildó de 'lentas' y 'paquidérmicas' las acciones que adelanta la Policía en frontera con Venezuela.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de febrero 2017 , 12:50 a.m.

En un duro llamado a rendir cuentas sobre gestiones adelantadas contra la inseguridad en la ciudad fronteriza, la Procuraduría Regional de Norte de Santander citó al general Gustavo Alberto Moreno y al coronel Yesid Mauricio Arango, comandantes de la Región de Policía No. 5 y de la Policía Metropolitana de Cúcuta – respectivamente-, para formular un plan de choque que frene los hechos de inseguridad, cometidos por venezolanos en Cúcuta y el área metropolitana.

La citación que eleva la entidad se realiza en respuesta a la preocupación de ciudadanos frente a los reiterados hechos de sicariato y hurto a establecimientos comerciales que se han registrado en la capital nortesantandereana y en los municipios aledaños, afectando la percepción de seguridad entre la población cucuteña.

En el documento, este órgano de control asegura que la Policía no atendió a los llamados y advertencia, hechos en su momento para aumentar las acciones contra la inseguridad, ante la entrada masiva y sin control de venezolanos, que "beneficia" las filas de las bandas criminales, con injerencia en la línea fronteriza.

“La reacción de los órganos encargados de la seguridad en el área metropolitana es lenta y paquidérmica, por lo que instamos tanto a la Policía Nacional como al Ejército con jurisdicción en el área metropolitana a demandar de sus superiores las órdenes necesarias que permitan afrontar con contundencia la criminalidad que en estos días sufrimos los habitantes”, puntualizó el procurador regional Juan Carlos Bautista Gutiérrez.

En el mismo sentido, informes publicados por la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander evidencian una falta de políticas migratorias que estaría propiciando un escalamiento del delito cometido por extranjeros, especialmente venezolanos.

Asimismo, miembros del equipo de Derechos Humanos de la Personería de Cúcuta han denunciado que ciudadanos del vecino país, deportados por ejercer actividades criminales en territorio colombiano, han reincidido en la comisión del delito hasta tres veces, situación que congestiona los calabozos de la Policía, destinados para una retención transitoria de los detenido, mientras se define su situación jurídica.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA