Otras Ciudades

¿Quiénes son los candidatos a la rectoría de la Universidad de Caldas?

Los que conforman la terna además de ser egresados de pregrados de la institución manizaleña.

Alejandro Ceballos, candidato a la rectoría de la U. de Caldas

Alejandro Ceballos, candidato a la rectoría de la U. de Caldas

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

27 de abril 2018 , 08:59 a.m.

Andrés Felipe Betancourth López, Gabriel Gallego Montes y Alejandro Ceballos Márquez conforman la terna elegida por la comunidad académica (estudiantes, docentes, egresados), de la Universidad de Caldas en la jornada de elección virtual que se desarrolló el pasado miércoles.

Los comicios, que se desarrollaron durante 12 horas, superaron el inconveniente que se presentó al inicio de la jornada por cuenta de un ataque cibernético al sistema que lo operaba. De acuerdo con el secretario General de la Universidad, Juan Guillermo Correa, estos "se remediaron" sobre las 10 de la mañana y se pudo continuar el proceso sin otras novedades.

Este es el perfil de los tres escogidos por las 7.643 personas -de 45.914 habilitadas- que ejercieron su derecho al voto.

Andrés Betancourth López es veterinario egresado de la misma Universidad. Es especialista en agroforestería y magister en producción agropecuaria.
En la actualidad se desempeña como vicerrector de proyección de esta institución y es la segunda vez que se postula a este cargo.

Betancourth, que también ha sido docente universitario, logró la votación más alta. Su propuesta se basa en “garantizar la calidad de la educación impartida en la institución, al tiempo que fortalece la inclusión entre sus miembros y la viabilidad de nuevos proyectos de acuerdo con el entorno sociocultural y económico de la Universidad”.

Gabriel Gallego Montes es profesional en desarrollo familiar, magister en Planeación y Administración del Desarrollo Regional y doctor es Estudios de Población.

Fue secretario de agricultura de Caldas en el 2012 y en la actualidad se dedica a la docencia, tras renunciar semanas atrás a su cargo como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la misma universidad.

El docente obtuvo la segunda mejor votación de los comicios con su propuesta basada en "concebir la educación como derecho fundamental y bien común y, la lucha por el establecimiento de la paz territorial".

Se considera un hombre "capaz de enfrentar y superar nuevos retos" y aseguró que su "tenacidad" será la virtud que le ayude a fortalecer la sostenibilidad financiera, el bienestar universitario y las demás labores que, siendo, rector requiera su alma mater.

Alejandro Ceballos Márquez también es veterinario egresado de la Universidad de Caldas. Tiene un posgrado en epidemiología y es magister en ciencias de la veterinaria. Se desempeña ahora como Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Su propuesta, que tuvo como bandera implementar “bienestar universitario para todos”, le dio la tercera mayor votación. Ceballos, quien se dedica hace 20 años a la docencia y la investigación, se califica como un hombre “serio y con carácter” que "defenderá con autonomía e independencia la universidad pública.

Lo que continúa en el proceso de elección del nuevo rector es la escogencia final que estará a cargo del Consejo Superior de la Universidad y la decisión final se conocerá el próximo 3 de mayo después de que los tres candidatos sustenten ante dicho Consejo su propuesta de gobierno para el periodo 2018-2022. Quien logre un resultado de 5 votos a favor será el nuevo rector de la Universidad de Caldas y tomará posesión de su cargo el 21 de mayo.

Andrés Betancourth, candidato a la rectoría de la U, de Caldas

Andrés Betancourth, candidato a la rectoría de la U, de Caldas

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Gabriel Gallego, candidato a la rectoría de la Universidad de Caldas

Gabriel Gallego, candidato a la rectoría de la Universidad de Caldas

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA