Otras Ciudades

Líderes comunales de Cartagena bajo amenazas

Por denunciar ollas de microtráfico y delincuencia habría sido asesinado Jorge Luis García Berrío.

Líderes comunales de Cartagena bajo amenazas

La violencia contra la mujer y el narcotráfico acosan a las barriadas populares de la ciudad.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

10 de octubre 2017 , 06:10 a.m.

Este jueves a partir de las 4 de la tarde, líderes comunitarios de toda la ciudad realizarán el plantón '’Cartagena está de luto' en la plaza de La Paz del Centro Histórico.

La movilización busca exigirles a las autoridades seguridad y garantías para ejercer el liderazgo comunitario.

La semana anterior fue asesinado por sicarios, dentro de su casa, y con arma de fuego Jorge Luis García Berrío, de 37 años, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 3 de Junio del barrio Henequén.

Mientras los líderes barriales denuncian que este año han sido asesinados en la capital de Bolívar tres compañeros, y al menos 15 están amenazados por las mafias del microtráfico y las bandas delincuenciales; la Policía asegura que García Berrío es la primera víctima de las JAC en 2017.

Según veedores ciudadanos, García Berrío habría sido asesinado por denunciar varias ollas de expendio de vicio y por enfrentar a la delincuencia común en defensa de su comunidad.

“Este es un plantón porque Cartagena está de luto. Hoy estamos amenazados los presidentes comunales y no hay garantías del estado y no se nos está garantizando la seguridad”, denunció Carlos Rondón, líder comunal.

Las 314 Juntas de Acción Comunal (JAC) que tiene Cartagena anunciaron que presentarán la renuncia protocolaria ante la alcaldía de la ciudad debido a la falta de garantías de seguridad.

“En Cartagena todos los ciudadanos estamos amenazados y es preocupante la inseguridad creciente”, llama la atención Nelson Díaz, líder barrial.
El alcalde, encargado, Sergio Londoño Zurek, presidió ayer un consejo de seguridad extraordinario con otras autoridades.

El mandatario aseguró que en los próximos días habrán capturas de los responsables de la muerte del líder Jorge García.

"No había amenazas contra este líder", conformó el alcalde Londoño Zurek.

“Hay un sector conocido como la olla de la esperanza, en la vía perimetral, donde hay 8 hombres que atracan todos los días. Todo el barrio sabe quiénes son, pero nadie se atreve a denunciar por temor por su vida, la de sus familias o que le apedreen, le cojan a bala la casa a uno o se la quemen”, señala Rosario Muñoz.

Los líderes piden canales efectivos de comunicación con la Policía y depurar una institución que, según comunales, está viciada por bandas de microtráfico.

“En Getsemaní, por ejemplo, todo el mundo sabe dónde están las olla, a dos cuadras del comando de la Policía, pero pese a las denuncias siguen operando en las narices de la Policía”, denuncia otro de los líderes que al plantón.

    John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
@PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA