¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Libres, cuatro de los seis periodistas capturados por contratos

Dos de los implicados quedaron cobijados por medida de aseguramiento.

Dos de los implicados quedaron cobijados por medida de aseguramiento.

Foto:Alexis Múnera

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión del juez de control de garantías.

Un juez de control de control de garantías se abstuvo ayer de ordenar medida de aseguramiento contra cuatro de las seis personas presuntamente implicadas en irregularidades en contratación con la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira en el segundo semestre de 2015.
Yasmid Lorena Monsalve Meléndez, Myriam Luisa Hernández Cardona, Luis Miguel Orrego Álvarez y Fermín Torreglosa Picón, quienes habían sido detenidos el miércoles pasado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, quedaron en libertad ayer mismo. La Fiscalía había solicitado contra ellos medida de aseguramiento de carácter domiciliario.
Sin embargo, Yasmid Lorena Monsalve y Luis Miguel Orrego habían aceptado los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y asociación para cometer delitos contra la administración pública.
De todas maneras, estas cuatro personas seguirán vinculadas a la investigación.
En los casos de Alejandro Cardona Londoño y Mónica Alexandra Blandón Betancur, el juez cambió la solicitud de medida de aseguramiento de carácter intramural (en un centro de reclusión), que le había pedido la Fiscalía para ellos, por una de detención domiciliaria.
Cardona Londoño también había aceptado los cargos y Blandón Betancur había hecho uso de derecho a guardar silencio.
El juez explicó que la Fiscalía no sustentó suficientemente las razones para solicitar las medidas de aseguramiento para Monsalve, Hernández, Orrego y Torreglosa, por lo cual no vio procedente ordenar la medida cautelar de privarlos de la libertad.
“Estas conductas (los delitos que les imputaron) requieren de un sujeto activo calificado y es servidor público y, de acuerdo con lo ventilado por la Fiscalía, los abogados de la defensa y el Ministerio Público ninguno ostenta esa calidad. Aquí se mostró sencillamente que eran personas que habían resultado con uno, dos o tres contratos, pero ninguno ostentaba, ni siquiera transitoriamente, la calidad de servidor público”, explicó el juez.
Agregó que estas cuatro personas hayan sido autores materiales de esas conductas.
Sin embargo, tras la exposición del juez, el fiscal y el delegado de la Procuraduría anunciaron que apelarán la decisión.

Diez contratos

Estas seis personas resultaron implicadas en diez contratos por un monto total de 307 millones de pesos
Cuatro de ellos celebraron los contratos, mientras que Cardona fue el interventor de todos ellos y Blandón, quien fungió como asesora del entonces alcalde, Enrique Vásquez, se encargó con Cardona, según el fiscal, de “direccionar” los contratos a los periodistas.
Yasmid Lorena Monsalve y Myriam Luisa Hernández recibieron tres contratos cada una por 140 millones y 75 millones de pesos, respectivamente. Hernández es prima de Cardona.
El productor de TV, Luis Miguel Orrego recibió tres contratos por 72 millones, mientras que Fermín Torreglosa recibió solo un contrato por 20 millones.
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO