Otras Ciudades

En rechazo, empresario devolvió condecoración a Asamblea de Santander 

Leonidas Gómez regresó la orden Luis Carlos Galán, la misma que recibió el exprocurador Ordóñez.  

Leonidas Gómez

El empresario hizo entrega del pergamino en la Asamblea de Santander.

Foto:

Carolina Rincón / EL TIEMPO

23 de mayo 2017 , 06:01 p.m.

Tal y como lo había anunciado, el empresario y excandidato a la Gobernación de Santander, Leonidas Gómez, le devolvió este martes a la Asamblea de ese departamento la condecoración Luis Carlos Galán Sarmiento, en un acto de rechazo luego que esta misma orden le fuera entregada hace unos días al exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

Gómez, uno de los principales opositores de la exaltación al exjefe del Ministerio Público, quien obtuvo el reconocimiento en el año 2010 por la materialización del Mercado Campesino, una cadena productiva que funciona en la Mesa de los Santos, importante sector turístico del departamento, insistió en que no quería “compartir cuadro de honor” con Ordóñez Maldonado.

Para no compartir honores desteñidos por politiquería

“No hay derecho que se utilice el nombre de Luis Carlos Galán para condecorar a una persona que no lo merece”, dijo el empresario, quien aclaró que su acto no está relacionado con motivos personales sino que va en contra “del hombre, el funcionario que se eligió para que representara a los colombianos en una de las máximas instancias, como es la Procuraduría, para que combatiera la corrupción y coincidencialmente durante su periodo se produjeron los actos más grandes de corrupción sucedidos en la historia del país”.

El pasado 19 de mayo, el exprocurador fue exaltado en la ciudad de Bucaramanga por la Asamblea de Santander en una ceremonia que se vio interrumpida por rechiflas y arengas de manifestantes que llegaron al recinto para expresar su inconformismo por la exaltación. 

Ciudadanos señalaron estar indignados por la actuación de los diputados al condecorar al Ordóñez Maldonado, quien aseguran no es el digno representante para recibir ese honor que se otorga en nombre de quien se presume luchó contra la corrupción como lo es Luis Carlos Galán.

"Esa condecoración es una vil traición de quienes dicen representar el pueblo”, dijo Édgar Mendoza, uno de los manifestantes.

Momento en el que el exprocurador Alejandro Ordóñez recibe la orden Luis Carlos Galán, en la Asamblea de Santander.

Momento en el que el exprocurador Alejandro Ordóñez recibe la orden Luis Carlos Galán, en la Asamblea de Santander.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

El empresario puso el pergamino en manos del secretario General de la Asamblea, Jorge Arenas, quien señaló que no hay antecedentes de este tipo de acciones, por lo cual la corporación no contempla dentro de su reglamento interno alguna disposición para efectos de devoluciones de dichos reconocimientos.

“Yo la recibo, pero el trámite que voy a seguir es entregársela al diputado Roberto Schmalbach, quien hizo la proposición para otorgarle la distinción a Leonidas Gómez”, explicó Arenas.

Frente a esta situación, Luis Eduardo Díaz, quien hizo parte del bloque de diputados que apoyó la entrega de la orden al exprocurador, aseveró que “lo que opine el señor Leonidas Gómez, eso es muy personal. Creo que cuando se la entregaron la recibió con beneplácito. Entonces, creo que ya es tarde”.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA