Otras Ciudades

Construcciones ilegales se apoderan de Taganga

366 proyectos se han ejecutado en este balneario sin permisos, ni licencias de construcción.

taganga

Desde esta semana se iniciaron operativos para sellar construcciones que no cuentan con las licencias de la Alcaldía de Santa Marta. 

Foto:

Roger Urieles

21 de mayo 2018 , 03:15 p.m.

La Alcaldía de Santa Marta desplegó operativos en varias construcciones del corregimiento de Taganga, donde se detectaron nuevas ilegalidades e infracciones de normas, especialmente por parte de extranjeros y personas no nativas de este balneario.

A pesar que desde noviembre de 2010 está prohibido construir en Taganga, en visitas de inspección las Secretarías de Gobierno y Planeación corroboraron que continúan las construcciones de tipo comercial y residencial, sin permisos o licencias para su ejecución.

Viviendas de hasta tres pisos, establecimientos públicos, cabañas, discotecas, hoteles entre otras edificaciones han sido levantadas y modernizadas en la zona urbana y en pendientes de los cerros, violando las restricciones establecidas y generando inclusive un riesgo para sus ocupantes. La mayoría de inmuebles pertenecen a personas de otras ciudades y países que han querido establecerse en ese corregimiento de Santa Marta.

Frente a este panorama de ilegalidad, la Secretaría de Gobierno, la Unidad Defensora del Espacio Público, y Policía emprendieron un plan de trabajo especial para Taganga, sellando obras en ejecución, imponiendo multas y emprendiendo procesos jurídicos para demoler y recuperar las zonas invadidas.

Los propietarios sin poseer licencia o permiso alguno, burlan los controles de las autoridades, trabajando en turnos nocturnos y de madrugada de manera acelerada hasta que terminan el proyecto

“Allí, se evidenciaron invasiones constructivas configurando una parcelación urbanística sin el lleno mínimo de exigencias que resalta las licencias expedidas por curadurías adelantando una clara intervención y ocupación del espacio público”, manifestó Raúl Pacheco, secretario de Gobierno.

Según cifras globales de la Secretaría de Planeación, desde el 2010 que surgió la medida que prohíbe cualquier tipo de construcción en Taganga hasta la fecha, han sido detectadas 366 obras ejecutadas de manera ilegal.

“Los propietarios sin poseer licencia o permiso alguno, burlan los controles de las autoridades, trabajando en turnos nocturnos y de madrugada de manera acelerada hasta que terminan el proyecto. Para todos ellos estamos adelantando procesos jurídicos que buscarán restablecer el espacio público, en cuya intención, de ser necesario se harán las demoliciones respectivas”, dijo Francisco Garcia, secretario de Planeación.

taganga 1

Funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta revisan las construcciones tengan permisos.

Foto:

Roger Urieles

La comunidad residente asegura que en horas de la noche en una construcción que ha sido sellada, se ven trabajando hasta 80 obreros. El propósito es culminar el proyecto para que comience a producir, en el caso de las discotecas y establecimientos públicos en general.

“Otro de los hallazgo tiene que ver con la proliferación de construcciones, que de manera ostensible, han desatendido las más elementales normas urbanísticas, que afecta la movilización de los carro-tanques y demás operadores de los servicios públicos domiciliarios. Es de resaltar que nos encontramos frente a una reserva natural, Parque de Umbira, área en la cual existen condiciones primitivas de flora, fauna y está destinada a la conservación, la investigación y el estudio de sus riquezas naturales”, agregó García.

El Secretario de Gobierno, finalmente advirtió que durante las visitas técnicas también se encontró que existen varias ventas sobre un mismo lote o terreno. “Hay títulos de compra y venta que carecen de validez, no hay claridad de su propietario real, lo que indica que estamos al frente de varios casos de estafas que vienen cometiendo avivatos especialmente a extranjeros que quieren radicarse o tener una propiedad en Taganga”.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA