Otras Ciudades

Las medidas que buscan darle una nueva cara a la frontera

fg

ImageDefault

Foto:

ul

10 de agosto 2016 , 09:26 p.m.

Cúcuta. Con la esperanza de conocer pronto una fecha precisa en la que se producirá la reapertura de la frontera con Venezuela, que el próximo 19 de agosto cumplirá un año de cierre, autoridades civiles y militares de ambos países han estado coordinando las nuevas medidas que llegarán de la mano con el desbloqueo.

Cuatro mesas de trabajo binacionales fueron establecidas para articular acciones en materia migratoria, aduanera, de seguridad y comercio.

En los últimos días se han ido conociendo apartes de las acciones que se pondrían en marcha en cada frente. Inicialmente, el paso sería solo peatonal, por un periodo de al menos tres meses. Según lo concertado por ambos países, será en el horario de 5 de la mañana y 8 de la noche (hora colombiana), por cinco puntos. En Norte de Santander, por el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, y el puente La Unión, en Puerto Santander. En Arauca, por el puente José Antonio Páez; en Vichada, por Puerto Carreño, y en La Guajira, por Paraguachón.

“Será una medida gradual y paulatina, que irá incorporando las necesidades de los sectores de transporte, comercial y aduanero, hasta que logre entrar en total regularidad la frontera”, dijo Víctor Bautista, director de Integración y Desarrollo Fronterizo de la Cancillería.

Sobre esta decisión aún quedan pendiente las recomendaciones de los ministerios de Comercio de ambos países, especialmente por el interés existente en destrabar el tema de exportaciones.

Otra de las acciones tiene que ver con el control de carros y motos venezolanas en territorio colombiano. Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, en Norte de Santander, afirmó que se hará un censo, en coordinación con la Policía, a los vehículos (motos y carros) venezolanos, para identificar a sus propietarios y lograr que se normalice su estadía en territorio nacional.

Franco explicó que, en principio, el registro será voluntario y se dará un tiempo prudencial para que los ciudadanos realicen el trámite. Posteriormente, mediante controles en las calles, se verificará que los carros estén censados. “Si no está en el censo, y no tiene los documentos al día, el vehículo será retenido, como normalmente se hace con los colombianos”, dijo el Secretario.

En materia de seguridad se fortalecerá la presencia de las Fuerzas Armadas como parte de las opciones estratégicas inmediatas para combatir los flagelos de la ilegalidad y la criminalidad en la línea fronteriza.

Se estableció que el Ejército tendrá mayor operatividad a lo largo de los 2.190 kilómetros de la frontera. “La necesidad que existe de proteger nuestras fronteras por tierra, por aire, por río y por mar, ha llevado a que desde el Ministerio de Defensa Nacional se emitan órdenes muy precisas en aras de generar esa articulación y coordinación interinstitucional”, dijo el director nacional de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Gustavo Moreno.

Uno de los elementos “históricos” que se encuentran en revisión por parte de las autoridades tiene que ver con el control que se realizará al intercambio comercial en pequeña escala de los productos de la canasta básica. Para esto se trabaja en algunos acuerdos en los que se fijen los topes de compra de los elementos y la frecuencia con que estas adquisiciones se hagan. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA