¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Las hormigas locas atacan cultivos y animales en Cimitarra, Santander

El ICA pide medidas urgentes ante la invasión de estos insectos.

El ICA pide medidas urgentes ante la invasión de estos insectos.

Foto:Cortesía Comunidad La Verde

Cientos de hectáreas han sido invadidas por el insecto, que ataca cultivos y a otros animales.

Las hormigas locas o también conocidas científicamente como ‘Paratrechina Fulva Mayr’, tienen desesperados a los campesinos de la vereda La Verde, en zona rural del municipio de Cimitarra, Santander.
Los habitantes hacen la advertencia de que la plaga de este insecto amenaza la estabilidad social de la zona, debido a las nefastas consecuencias que viene dejando en los lugares a donde ha llegado. Las hormigas se establecieron y han proliferado hasta extenderse a alrededor de 800 hectáreas de ese territorio.
El impacto causado por esta especie es de tal magnitud que se le atribuye la pérdida de la biodiversidad y afectación en los ecosistemas. Además de causar nefastos efectos en el agro por daños en cultivos como el cacao, café, cítricos y de plantas ornamentales, acaba con otras especies que son depredadas o sencillamente son desplazadas.
De acuerdo con Éider Antonio Quevedo, presidente de la junta de acción comunal de la vereda, desde hace dos años y medio padecen por la invasión de la hormiga, la cual ha atacado a las culebras, a las gallinas, los pájaros, los perros, sapos, lagartijas, iguanas y especialmente al ganado, porque se le introduce por la nariz, ojos y boca para alimentarse de sus mucosas.
“Se propaga muy rápido y, debido a que no le hemos hecho control, ya ha invadido más de 400 hectáreas, aproximadamente. Es una hormiga que nos tiene asombrados porque acabó con los otros animales que estaban en el área en la que ellas están. Está atacando la ganadería, produciendo ceguera, daños en extremidades, asfixia o, incluso, la muerte de los bovinos”, dijo el líder.

Está atacando la ganadería, produciendo ceguera, daños en extremidades, asfixia o, incluso, la muerte de los bovinos

Agregó que combatirla ha sido una tarea difícil, pues, aunque se fumigue, las hormigas locas siempre vuelven.
Aunque el momento de la llegada del insecto a La Verde no se ha precisado, los campesinos creen que pudo haberse dado a través de las estructuras que han sido trasladadas a la zona para actividades de exploración y explotación petrolera.
En un informe sanitario adelantado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a finales del 2017, la entidad instó a que se tomen acciones de control urgentes, teniendo en cuenta el avance y la afectación de esta especie en la zona ante la falta de control para evitar su propagación, que también pone en riesgo la vida humana.
“A su vez, están causando perturbaciones humanas, ya que en algunos casos se evidencia ingreso a sus hogares, pudiendo causar afectaciones en la salud de niños, madres lactantes y adultos mayores”, señala el reporte del ICA.
El secretario de Salud de Cimitarra, Éderson Niño Navarro, indicó que la problemática se ha recrudecido en estos últimos meses, especialmente por el fuerte verano que se presenta, por lo que se cree que el número de hectáreas afectadas en la vereda podría sobrepasar las mil.
Como medida de combate se ha contemplado el uso de cebos en las áreas invadidas, que tendrían un costo aproximado de 80 millones de pesos, recursos que deben ser gestionados ante las limitaciones presupuestales que tiene el municipio. “Apremia la intervención del Estado”, precisó el secretario.
CAROLINA RINCÓN RAMÍREZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Bucaramanga
En Twitter: @CarolinaRinconn
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO