¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

¿Qué es la Comisión de la Verdad y cuáles serán sus funciones?

Uno de los logros del año en materia de paz fue la incorporación de las Farc a la vida política, reconvertidas en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Uno de los logros del año en materia de paz fue la incorporación de las Farc a la vida política, reconvertidas en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Foto:Raúl Arboleda / AFP

Uno de sus objetivos será reconstruir la verdad sobre los años de guerra que ha vivido Colombia.

“La Comisión de la Verdad es un órgano temporal y de carácter extrajudicial que esclarecerá patrones de violencia en el país”. Así define el Gobierno nacional lo que es éste órgano. La Comisión fue instalada este martes por el presidente Juan Manuel Santos.
Estará compuesta por 11 personas y su implementación está contemplada en el Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las Farc.
Su nombre oficial es Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Uno de sus objetivos principales de trabajo será “explicar los hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, según informó el Gobierno.

La Comisión de la Verdad tendrá un tiempo de duración de 3 años

La Comisión también tendrá que esclarecer el impacto de la violencia en la sociedad, las responsabilidades en la guerra, las causas del conflicto y las razones para que se haya perpetuado.
Tres años será el tiempo que durará la Comisión. Ese lapso empezará a contar a partir de noviembre, pues en los próximos seis meses deberá organizarse para empezar a trabajar.
El padre Francisco de Roux será el presidente de la delegación y junto con él estarán Alfredo Molano Bravo, Lucía González Duque, Martha Cecilia Ruiz, Saúl Alonso Franco, mayor Carlos Guillermo Ospina, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo, María Ángela Salazar, María Patricia Tobón y Alejandro Valencia Villa.
Los ataques atribuidos al Eln y al ‘clan Úsuga’ han dejado cinco civiles y dos policías muertos y dos militares más heridos.

Los ataques atribuidos al Eln y al ‘clan Úsuga’ han dejado cinco civiles y dos policías muertos y dos militares más heridos.

Foto:Luis Acosta / AFP

Todos viajarán por el país buscando historias del conflicto armado para crear un documento que contenga la verdad sobre los años de guerra que ha vivido Colombia.
Al término de los tres años, deberán entregar un informe final.
“La Comisión no es un mecanismo para administrar justicia, sino para contribuir a la consecución de la verdad y al reconocimiento de los derechos de las víctimas”, dejó claro el Gobierno.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO