Galería
Otras Ciudades 28 de noviembre de 2017 , 02:44 p.m.

Las catástrofes aéreas que conmocionaron al país

Tragedias como la del Chapecoense dejaron en Colombia una herida difícil de cerrar. 
Las peores catástrofe aéreas del país
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El 28 de noviembre de 2016, el equipo de fútbol brasileño Chapecoense se dirigía a la ciudad de Medellín a disputar la final de la Copa Suramericana contra Atlético Nacional, en el avión de matrícula CP 2933 de la compañía boliviana Lamia. Sin embargo, 71 personas que viajaban en el avión, incluyendo la mayoría del equipo brasileño, perdieron la vida cuando éste se estrelló con el cerro El Gordo, a 17 kilómetros del aeropuerto de Rionegro, en Antioquia.  

Las peores catástrofe aéreas del país
Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

El 26 de junio de 2016, el helicóptero MI-17 de matrícula EJC3393 de la Fuerza Aérea se accidentó, en zona rural de Pensilvania, en el departamento de Caldas. La causa del accidente que acabó con la vida de 17 militares habría sido el mal clima, pues la poca visibilidad no permitió a la tripulación reaccionar a tiempo. 

Las peores catástrofe aéreas del país
EFE

En 2015, 11 militares perdieron la vida cuando la aeronave en la que se movilizaban cayó en cercanías al municipio de Agustín Codazzi, en el Cesar. Según las primeras indagaciones que se hicieron sobre el hecho, la aeronave habría presentado una falla en el motor. Se trataba de un avión de Casa con matrícula FAC 1261, que estaba al servicio del Ejército Nacional.

Las peores catástrofe aéreas del país
EFE

El 5 de agosto. a menos de 96 horas de la tragedia en Agustín Codazzi, 16 integrantes del comando Jungla de la Policía Nacional fallecieron en las laderas de las montañas del Urabá antioqueño, tras el choque del Black Hawk en el que se movilizaban en medio de una operación contra el Clan Úsuga, en 2015

Las peores catástrofe aéreas del país
EFE

A mediados del 2010, durante el mes de agosto, un avión de la aerolínea Aires se estrelló en la ciudad de San Andrés aparentemente por un error humano, según reveló un informe de la Aeronáutica Civil de Colombia un año después. De acuerdo al reporte, el piloto falló en el angulo de aproximación a la pista de la isla, lo que produjo que en el lugar del siniestro perdieran la vida dos personas y 114 más resultaran heridas. 

Las peores catástrofe aéreas del país
AFP

A principios de 2002, un avión Boeing 727-100 de la empresa Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME) se accidentó en los alrededores del volcán nevado Cumbal, cerca al municipio de Ipiales, en Nariño. En el accidente del vuelvo 120, unas 92 personas perdieron la vida.   

Las peores catástrofe aéreas del país
Archivo particular / EL TIEMPO

En 1995, un Boeing 757 que volaba desde Miami a la ciudad de Cali se chocó y se precipitó en Buga, Valle del Cauca, a pocos kilómetros de su destino. En el accidente de la aeronave de American Airlines perdieron la vida 159 personas, siendo el de más víctimas en la historia del país. Los equipos de socorro acudieron inmediatamente al lugar de la tragedia. 

Las peores catástrofe aéreas del país
Archivo particular / EL TIEMPO

En 1989, el Cartel de Medellín ordenó un atentado contra el avión HK 1803 de Avianca, que explotó minutos después de haber despegado en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. El hecho es catalogado como uno de los actos más lamentables de la época del narcoterrorismo en Colombia. En el lugar fallecieron las 107 personas que ocupaban la nave. 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA