Otras Ciudades

Estas son las 10 vías más peligrosas de Colombia

La Conexión Vial Aburrá - Oriente ha dejado el mayor número de víctimas mortales desde el 2015. 

Accidentes en vías de Antioquia
25 de junio de 2018 , 04:22 p.m.

Desde el 2015, la Superintendencia de Puertos y Transporte, viene recolectando y procesando datos relacionados con movilidad y accidentalidad, a través del Centro de Monitoreo de Actividad de transporte (CEMAT), un sistema que interconecta más de 120 entidades públicas y privadas.

Trimestralmente, el CEMAT genera 24 reportes, entre ellos, el de Accidentalidad Vial, en el que diagnostica las concesiones viales con más ‘sectores críticos’ en el país.Cabe aclarar que un 'sector crítico' es un tramo (1 kilómetro) en el cual se registran tres o más accidentes, una o más víctimas fatales, o ambas condiciones en un periodo de tres meses.

Con este reporte, las firmas concesionarias encargadas de la vía o las gobernaciones de la zona en las que se encuentran tienen la oportunidad de realizar planes de prevención para lograr una disminución en las cifras de accidentes y muertes.

La Superintendencia de Puertos y Transporte también genera un reporte anual que permite analizar y determinar los sectores críticos en los que año tras año se presentan accidentes consecutivos. El Superindentende, Javier Antonio Jaramillo, creador del CEMAT, afirma que a partir de este sistema se pueden prevenir contratiempos en las carreteras del país y que debe ser aplicado por otras entidades.

1.

La vía Armenia – Pereira – Manizales es una carretera de Primera Generación que cuenta con 270 kilómetros de longitud. Es la concesión que más presenta sectores críticos reincidentes (16) entre el 2016 y el primer trimestre de 2018. El número de personas que perdieron la vida en esta ruta, durante este periodo, fue de 53.

2.

El Desarrollo Vial del Oriente de Medellín, Valle de Rionegro y Conexión A Puerto Triunfo es una carretera de Primera Generación y cuenta con 341.3 kilómetros de longitud. Entre el 2016 y el primer trimestre de 2018 presentó 13 sectores críticos reincidentes. El número de personas que perdieron la vida en este tramo, durante este periodo, fue de 187.

3.

La vía Chía – Mosquera – Girardot es de tipo Departamental, de 188.2 kilómetros de longitud. Entre el 2016 y el primer trimestre de 2018 presentó 9 sectores críticos reincidentes. El número de personas que perdieron la vida en este tramo, durante este periodo, fue de 52.

4.

La vía Fontibón – Faca – Los Alpes es una carretera de Primera Generación y de 38 kilómetros de longitud. Entre el 2016 y el primer trimestre de 2018 presentó 8 sectores críticos reincidentes. El número de personas que perdieron la vida en este tramo, durante este periodo, fue de 47.

5.

La vía Buga – Tuluá – La Paila es una carretera de caracter departamental y de 80 kilómetros de longitud. Entre el 2016 y el primer trimestre de 2018 presentó 5 sectores críticos reincidentes. El número de personas que perdieron la vida en este tramo, durante este periodo, fue de 52.

6.

La Conexión Vial Aburrá Oriente - Variante Las Palmas y Santa Helena es una vía departamental, de 48.25 kilómetros de longitud. Entre el 2016 y el primer trimestre de 2018 presentó 3 sectorescríticos reincidentes. El número de personas que perdieron la vida en este tramo, durante este periodo, fue de 288.

7.

La vía Bogotá – Villavicencio es una vía de Primera Generación, de 85,6 kilómetros de longitud. Entre el 2016 y el primer trimestre de 2018 presentó 2 sectores críticos reincidentes. El número de personas que perdieron la vida en este tramo, durante este periodo, fue de 26.

8.

La vía Pereira – La Victoria es una vía de Tercera Generación, de 54 kilómetros de longitud. Entre el 2016 y el primer trimestre de 2018 presentó 2 sectores críticos reincidentes. El número de personas que perdieron la vida en este tramo, durante este periodo, fue de 28.

9.

La vía Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad es una vía Cuarta Generación y de 146 kilómetros de longitud. Entre el 2016 y el primer trimestre de 2018 presentó 2 sectores críticos reincidentes. El número de personas que perdieron la vida en este tramo, durante este periodo, fue de 2.

10.

La vía del Área Metropolitana de Cúcuta es una carretera de Tercera Generación y de 80.43 kilómetros de longitud. Entre el 2016 y el primer trimestre de 2018 presentó 2 sectores críticos reincidentes. El número de personas que perdieron la vida en este tramo, durante este periodo, fue de 68.

NACIÓN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA