Otras Ciudades

Lanzan salvavidas a la UPN

Gobernador y alcaldes aportarán recursos para que la universidad siga en el Valle de Tenza.

Salvavidas para la UPN

En la reunión el Rector de la UPN dijo que para mantener la sede de Sutatenza se requerían anualmente cerca de 1.200 millones de pesos.

Foto:

Archivo Particular

23 de febrero 2017 , 06:07 p.m.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sede Sutatenza, no cerrará sus puertas este año.

Esa fue la conclusión a la que se llegó luego de la reunión que sostuvo el rector de esa institución educativa, Adolfo León Atehortúa, con el gobernador Carlos Amaya y 12 alcaldes de las provincias de Oriente y Neira en la sede de esa universidad en Bogotá.

“Los alcaldes asumimos unos compromisos, a través de unas cartas de intención de invertir unos recursos, en la medida de las posibilidades financieras de cada municipio, desde este año y hasta el final de nuestros mandatos, mientras que el Gobernador señaló que destinará 350 millones de pesos al año durante lo que resta de su gobierno”, comentó Alexander López, alcalde de Tenza.

El Burgomaestre propuso que cada alcalde, de los 14 municipios que conforman la región del Valle de Tenza, aportara 10 millones de pesos al año para la universidad. Sin embargo, su proposición fue modificada.
“Se planteó entonces que los municipios más grandes (Garagoa y Guateque) aporten más y los pequeños menos, pero mínimo cada uno de a 5 millones pesos”, informó.

El Alcalde agregó que la idea es que esa ayuda financiera quedara institucionalizada y reglamentada mediante acuerdos municipales y una ordenanza departamental para que cada año los estudiantes de la UPN no tuvieran que andar con la zozobra de si se cierra o no esa universidad.

“En contraprestación los alcaldes le solicitamos al Rector reabrir las inscripciones a los programas académicos existentes (Licenciatura en Educación Infantil, en Biología y en Educación Física) e implementar otros de acuerdo a la vocación de nuestra región en sectores como turismo, agro y minería”, dijo López.


Otra propuesta

El rector de la UPN, Adolfo León Atehortúa, le solicitó al Gobernador asegurar la ayuda financiera mediante una ordenanza, a través de la cual se le destine un porcentaje del impuesto al consumo de la cerveza a las universidades públicas del departamento. Sobre el particular el Gobernador no se comprometió, pero dijo que lo analizaría.

Mauricio Ochoa Suárez,
rodoch@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA