Otras Ciudades

La temporada de cruceros se toma a la Costa

Cartagena y Santa Marta son los grandes anfitriones.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de septiembre 2016 , 11:03 p.m.

Comenzó la temporada de cruceros 2016-2017. Cartagena y Santa Marta son los grandes anfitriones.

En La Heroica ya está anunciada la primera embarcación de lujo, la Disney, para este domingo, 4 de septiembre, que trae 2.400 turistas y 945 tripulantes.

“A Cartagena, los turistas de cruceros llegados de diferentes parte del mundo dejaron el año pasado 7,6 millones de dólares y, desde el 2010 a la fecha, un total de 28 millones de dólares”, aseguró María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Durante 2015 llegaron a los puertos colombianos de Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Providencia un total 272.206 pasajeros y se efectuaron 192 arribos.

La Ciudad Heroica, que concentra más del 90 por ciento de los ingresos de cruceros, es el destino con el mayor desarrollo alcanzado por esta industria en Colombia y hoy jalona la economía local y nacional.

El número de embarcaciones que atracaron en los puertos nacionales varió a una tasa de 9,1 por ciento en la temporada 2015- 2016, la cual va entre enero y junio, asegura el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Cartagena, que ha recibido 173.805 cruceristas y 122 arribos en los primero seis meses del presente año, se ubica como el destino con mayor participación y posicionamiento en Colombia. Para la temporada 2016-2017, el puerto de La Heroica espera 412.639 turistas de ese segmento y 211 recaladas en total.

En el ciclo anterior, a la capital de Bolívar arribaron 36 líneas de cruceros y se registraron ingresos por más de 47 millones de dólares a la economía regional. Esto se dio como resultado, según Mincomercio, un incremento de 1,4 por ciento en los arribos y de 2,8 por ciento de cruceristas frente a la temporada de 2014-2015.

A Cartagena llegan navieras como Pullmantur, Aida Cruises, Azamara Cruises, Voyager of Discovery y Wind Star Cruises.

Según la Sociedad Portuaria de Cartagena, el 63,85 por ciento de los turistas extranjeros que se embarcaron en 2015 en el puerto local era de Brasil, el 11,35 por ciento de Argentina y el 10,54 por ciento de Chile. Las cifras ratifican el buen momento por el que atraviesa la industria de cruceros, la cual, entre 2006 al 2015, logró multiplicar sus pasajeros cinco veces.

Para esta temporada cinco cruceros visitarán por primera vez la ciudad.

Las líneas de cruceros con mayor número de recaladas en la temporada serán Pullmantur y Princess Cruises con 41 y 38 respectivamente.

“La plata que ingresa a la ciudad por concepto del turismo, es una platica que se reparte en muchos bolsillos: ganan los empresarios, sí, pero también ganan sus empleados. Y – esto es bien importante- ganan los guías, los vendedores de artesanías, los taxistas, los vendedores de raspao, nuestras queridas palenqueras, los taxistas”, señaló el alcalde la ciudad Manuel Vicente Duque, en el evento de lanzamiento.

Más seguridad

Según la Sociedad Portuaria de Cartagena, cada operación de cruceros demanda personal operativo administrativo, comercial, de mantenimiento y de seguridad, con lo cual se generan más de 90 empleos directos en la terminal.

Para esta temporada llegaron 30 nuevos uniformados, que completan un grupo de 75 policías capacitados en seguridad para los turistas.

 @PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA