Otras Ciudades

La ruta del tiempo arrancó en la Feria del Cine de Manizales

La entrada a las funciones en diferentes escenarios de la ciudad son gratuitas. 

Festival de cine de Manizales

También habrá espacios para cortometrajes o producción con cineastas colombianos que representarán al país en el Festival de Venecia.

Foto:

John Jairo Bonilla

24 de agosto 2017 , 08:51 a.m.

Edmund, un niño de 12 años convertido en criminal por la crisis social y económica de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, será uno de los protagonistas de la octava Feria Internacional de Cine de Manizales (Ficma) que empezó este martes.

Es el personaje principal del clásico ‘Alemania, año cero’ (1948) de la trilogía del italiano Roberto Rossellini sobre la posguerra. Esta película hará parte de las retrospectivas del evento, que reúnen a cuatro movimientos cinematográficos europeos surgidos entre 1920 y 1950: el neorrealismo italiano, el expresionismo alemán y las nuevas olas francesa y checoslovaca.

Estas “nos permiten ver que las historias de esa época en Europa no están muy alejadas de las que pueden encontrarse en este momento en cualquier colombiano y que, con el posconflicto, se pueden replicar mucho más”, explicó la productora general de la Ficma, Viviana Castro Buitrago. De ahí que el eslogan de este año sea: "El cine, la ruta del tiempo".

Al lado de firmas como las de Jean Luc Godard, Federico Fellini, Alain Resnais, Fritz Lang o François Truffaut, también estarán las de autores contemporáneos de Colombia y otras partes del mundo con sus propias reflexiones sobre temas más contemporáneos, pero también sobre los conflictos armados y, por supuesto, el caso particular del que este país intenta superar.

Precisamente, el documental ‘El silencio de los fusiles’ de Natalia Orozco sobre el proceso de paz entre el Estado y las Farc hace parte de la selección y su directora estará en el evento. Y, de vuelta a los argumentos sobre la Segunda Guerra, también estarán ‘Paraíso’ (2016), del ruso Andrei Konchalovsky, y ‘Una bolsa de canicas’ (2017), del francés Christian Duguay.

Entre los títulos nacionales también se destacan ‘Los nadie’ de Juan Sebastián Mesa y ‘Virginia Casta’ de Claudio Cataño.

El productor, escritor y protagonista (junto con la actriz Vicky Hernández) de ‘La ciénaga’, Manolo Cruz, dictará un taller en la feria sobre su transición de intérprete al trabajo detrás de cámaras. La película, aclamada en Sundance y otros certámenes internacionales, podría estar guardada por años mientras se resuelve una demanda por sus derechos de autor, por lo que se trata de una “oportunidad única”, explicó Castro.

También habrá espacios similares, abiertos al público en general, sobre cortometrajes o producción con cineastas colombianos que representarán al país en el Festival de Venecia.

La entrada a las funciones en diferentes escenarios de la ciudad, incluidas casas de la cultura, serán gratuitas. Solo se cobrará el ingreso a las proyecciones en la sala de Cinespiral, a 8.000 o 9.500 pesos, según el día. Toda la programación está disponible en la web www.redespiral.com/ficma.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA