¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así protegen al consumidor

Funcionarios de la superintendencias realizaron ayer visitas a la plaza de mercado de Duitama.

Funcionarios de la superintendencias realizaron ayer visitas a la plaza de mercado de Duitama.

Foto:Bernardo Toloza

Los duitamenses se quejan por problemas en facturas de los servicios públicos.

Redacción El Tiempo
¿Tiene usted quejas sobre la cantidad de combustible y el precio de determinada estación de gasolina, sobre la balanza en la que le pesan la carne o sobre lo que les están cobrando en el recibo de los servicios públicos?
Recibir y tramitar esas inquietudes y hacer la revisión para que a los consumidores no los engañen ni los roben es uno de los objetivos de La “Ruta del Consumidor”, que por estos días está en Duitama y que a finales del mes de noviembre hará presencia en Tunja.
Se trata de una unidad móvil (bus) en la que los usuarios pueden interponer quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y en el que les darán orientación en temas relacionados con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud de patentes de invención.
Desde el martes ese bus ha estado estacionado en la Plaza de Los Libertadores de Duitama y los servicios y asesorías se prestarán hasta mañana viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
En el vehículo hay abogados y expertos de las Superintendencias de Salud, Superintendencia de Servicios Públicos y Superintendencia de Industria y Comercio.
En Duitama se han atendido en promedio 100 casos cada día y el mayor número de consultas y reclamos tiene que ver con facturación de servicios públicos, especialmente agua.
Elizabeth González, de la Superintendencia de Industria y Comercio, dijo que también hay muchos casos de quejas en contra de los operadores de telefonía celular y, en materia de atención al consumidor, por garantías en compras de electrodomésticos.
Dice la funcionaria que el procedimiento implica que el usuario presente los recursos legales y las reclamaciones ante las empresas de servicios y que, en caso de no ser atendidos o no recibir las respuesta adecuada, recurrir ante las superintendencias para poner los casos en conocimiento de las autoridades.
De manera aleatoria la Superintendencia realiza inspecciones y vigilancia sobre quienes venden productos o prestan servicios, pero también puede ocurrir que sean los usuarios los que pidan esas visitas o esa vigilancia.
“Podemos hacer esas visitas, ejercer esa vigilancia y revisar todo lo que tenga que ver con pesas y medidas, pero necesitamos que los clientes y usuarios tramiten la queja o nos den a a conocer sus denuncias”, dice.
Agrega que también hay una aplicación gratuita que se puede descargar para tramitar esas quejas y reclamos.

Atención local

Vehículo en el que se reciben quejas sobre mala prestación de servicios o engaños y robos en venta de bienes o prestación de servicios.

Vehículo en el que se reciben quejas sobre mala prestación de servicios o engaños y robos en venta de bienes o prestación de servicios.

Foto:

La Red nacional de Protección al Consumidor tiene la tarea de defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores frente a los posibles abusos y engaños. En esta red tienen presencia muchas entidades incluyendo los organismos de control del Estado, en una cadena que comienza en los propios municipios.
Son las autoridades municipales las que en primer término tienen la obligación de ejercer esa vigilancia y tomar medidas para proteger a los consumidores. En alguna época existieron las inspecciones de precios, pesas y medidas, que hoy se han debilitado.
Eliana Castro Sandoval
Especial para Sie7e Días
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO